Oviedo, María TORAÑO

Lleno en las playas y lleno en las carreteras. El fin de semana de buen tiempo y calor se saldó con una afluencia masiva de asturianos y foráneos a la costa de la región. A la vuelta, se registraron atascos en varias carreteras asturianas. La autopista «Y», la principal vía de comunicación entre Oviedo y Gijón, sufrió fuertes retenciones durante las últimas horas de la tarde. A las diez y media de la noche había colas de vehículos que superaban los 8 kilómetros, en concreto, entre Serín y Robledo, según informaron fuentes de la Guardia Civil de Tráfico. Las retenciones se produjeron entre los kilómetros 12 y 20. Este punto de la carretera ya sufrió colas kilométricas en junio a raíz de unas obras de reparación del pavimento en la autopista.

Las carreteras asturianas registraron además otras restricciones desde las siete y media de la tarde en diferentes puntos de la región. Las zonas más afectadas se localizaron principalmente en el municipio de Cudillero. Los vehículos tuvieron dificultades para circular por la antigua carretera N-632, entre los kilómetros 118 y 128. También la autovía A-8, del kilómetro 441 al 444, en las inmediaciones de la capital del concejo. Esta zona se vio saturada por la masiva afluencia a las playas debido al buen tiempo. A pesar de la llegada de la Autovía del Cantábrico al occidente de Asturias, el área de Cudillero sigue siendo un punto habitual de retenciones y atascos de tráfico. La Dirección General de Tráfico estableció el nivel de alerta amarilla (circulación irregular) debido a los atascos que soportaron las carreteras de la región.

Fuentes de la Guardia Civil explicaron que en las cercanías de Villaviciosa también se produjeron retenciones momentáneas, con circulación lenta y vehículos parados, aunque añadieron que la situación se normalizó sin problemas a lo largo de la tarde. En la N-634, entre los kilómetros 529 y 531 a su paso por Navia, se colocaron conos hasta las seis de la tarde para cancelar la entrada al carril lento y agilizar de esta forma la circulación de los vehículos. En este punto habitual de atascos en años anteriores sí que se constata la mejoría de la circulación, sobre todo desde la inauguración de la variante naviega que saca el tráfico del centro urbano a través del viaducto que cruza la ría. En el cruce de La Arquera, en Llanes, uno de los puntos afectados por las obras del tramo de autovía Unquera-Lanes, se circuló ayer con normalidad.