Oviedo, Sara ARIAS

La Unidad de Policía Adscrita del Principado precintó ayer el local de la Organización Impulsora del Discapacitado (OID), en Gijón, por el desarrollo de actividades relacionadas con el juego no autorizadas. En el registro, los agentes se incautaron de numeroso material clandestino, como documentos contables, 100.000 cupones y rascas por un valor en el mercado de 150.000 euros, un ordenador y documentación muy valiosa, según precisaron fuentes policiales. En principio, «se trataría de una sanción administrativa de la que deberían responder los representantes legales de la OID», explicó el director general de Interior y Seguridad Pública, Valentín Ruiz.

Según Ruiz, la operación policial estaba «premeditada y estudiada desde hacía tiempo» pero «no se produjo hasta el momento oportuno». La Policía Adscrita realizó el registro ayer por la mañana, cuando el encargado de la OID, vecino de Mieres y que responde a las iniciales J. L. A. F., se disponía a abrir el local. De momento no hay detenidos.

Valentín Ruiz precisó que los cupones eran vendidos en Asturias «por 20 o 30 voluntarios» con «un cierto grado de discapacidad», que cobraban el 30% de lo recaudado, siendo el 70% restante los beneficios de la trama ilegal. Según Ruiz, en Asturias se tenía constancia de esta actividad ilegal desde julio de 2007.