07 de agosto de 2009
07.08.2009
 

Detenida una banda de atracadores de joyerías

Se trata de "peligrosos y violentos" delincuentes que en sus atracos no dudaban en utilizar armas de fuego y que en marzo de 2009 dieron un golpe en Gijón

07.08.2009 | 17:50

La Policía Nacional ha desarticulado una presunta banda de atracadores integrada por cuatro hombres y una mujer que se desplazaban desde Argentina a España para perpetrar robos en joyerías de distintas partes del país.

Fuentes policiales han informado de que los arrestados permanecían en España el tiempo necesario para llevar a cabo una campaña de asaltos y regresaban a su país de origen con el botín obtenido.

Su detención se ha llevado a cabo dentro de la denominada "Operación Plata" y se ha producido cuando la banda estaba preparando el asalto a una joyería de León.

Según la Policía se trata de "peligrosos y violentos" delincuentes que en sus atracos no dudaban en utilizar armas de fuego.

La banda está acusada de dos atracos cometidos en junio de 2008 en sendas joyerías de Valencia, así como los realizados con el mismo "modus operandi" en marzo y abril de 2009 en otros dos establecimientos de Gijón y León.

La colaboración entre los Policías especializados en estos delitos de Gijón, Valencia y León permitió determinar, según las mismas fuentes, la identidad de los presuntos autores y constatar que su ámbito de actuación se extendía a toda la geografía española.

Los investigadores averiguaron, además que a finales de abril habían abandonado España, vía Francia con destino Argentina, y que se habían llevado con ellos el botín logrado en los atracos.

También se supo que su salida de España era algo pasajero y que tenían la intención de volver a para realizar una nueva campaña de atracos en joyerías.

La policía, tras tener conocimiento de que el pasado mes de julio la banda había regresado a España, también vía Francia, puso en marcha un dispositivo de vigilancia que llevó a su localización en León, ciudad en la que fueron identificados dos pisos en los que se alojaban los cinco presuntos atracadores.

Al mismo tiempo, los investigadores averiguaron que tenían la intención de cometer un atraco en pocos días en una joyería situada en la capital leonesa sobre la que mantenían labores de vigilancia.

Durante la fase de control previa al asalto, dos de los investigados entraron en el establecimiento para hacer una reserva de joyas, manifestando la intención de volver dos días más tarde para retirarlas.

Ante la inminencia de un nuevo asalto a una joyería, la Policía procedió a la detención de los cinco presuntos integrantes de la banda en varias calles de la ciudad y en uno de los pisos.

En el momento de su detención, se les han intervenido diversas joyas, 4.000 euros y moneda extranjera, un arma simulada, prendas de vestir empleadas en los robos y documentación. EFE

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook