Gijón, R. GARCÍA

A. O. R., gijonés de 29 años de edad, fue detenido alrededor de la una de la tarde de ayer acusado de un delito de enaltecimiento del terrorismo a través de internet. El arrestado se había «reído» y «mofado» en una red social de los dos guardias civiles asesinados por la banda terrorista ETA en el atentando cometido el 30 de julio de este año en la localidad de Calvià (Baleares). Según fuentes policiales, el joven llegó incluso a justificar y defender el atentado.

Con esta detención los funcionarios de la Benemérita dejan patente la importancia que ha cobrado en los últimos años el delito en la red. Los delincuentes han sobrepasado las barreras hasta ahora conocidas y se han colado de lleno en internet. La hasta ahora conocida pornografía infantil ya no es el único delito que los malhechores cometen en la red, normalmente amparados por el anonimato que ofrece el ciberespacio. Pero, como en la vida real, la impunidad no existe en internet: tanto la Guardia Civil como el Cuerpo Nacional de Policía cuentan con unidades especiales que vigilan la seguridad virtual.

Precisamente fue el subgrupo de ciberterrorismo de la Benemérita, con sede en Madrid, el que practicó ayer en Gijón el arresto de A. O. R. dentro de la operación policial denominada «Arpón», que aún continúa abierta y en la que no se descartan nuevas diligencias. Las actuaciones de los agentes en este sentido se están llevando a cabo de manera coordinada con el Juzgado central de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional. El titular de este Juzgado será precisamente el que tome declaración a lo largo de la mañana de hoy, miércoles, al gijonés ahora detenido, que tendrá que explicar ante el tribunal sus actuaciones.

Arrestado

A. O. R., gijonés de 29 años de edad. Acusado de un delito de enaltecimiento del terrorismo a través de internet. El acusado pasará a disposición judicial hoy en la Audiencia Nacional.

Comentarios

El acusado había vertido varios comentarios en una red social en los que se «mofaba» del asesinato de dos guardias civiles en Baleares.