Barcelona / Nîmes (Francia)

Los incendios causaron el pasado Fin de Año dos tragedias en Barcelona y Nîmes, en Francia. Cuatro personas de una misma familia, un joven, su madre, su hermana, los tres de nacionalidad peruana, y su novia, española, murieron en la madrugada del día 31 al declararse un fuego en el edificio en el que vivían, en la calle de Castillejos de Barcelona. El incendio se declaró hacia las cuatro de la madrugada por causas aún no esclarecidas, en el entresuelo primera del bloque de pisos de alquiler de nueve plantas que ocupa el 408 y el 412 de la calle Castillejos, en el barrio del Guinardó de Barcelona, en el que vive medio centenar de personas.

Los bomberos sofocaron el fuego, que afectó al vestíbulo y una habitación en pocos minutos. Encontraron en la escalera comunitaria ya muertas, al parecer por asfixia, a las cuatro personas. Las víctimas vivían todas en el piso cuarto primera y murieron cuando huían por la escalera como consecuencia del humo y el calor acumulados por el «efecto chimenea».

El cabeza de la familia, de 58 años y nacionalidad peruana, que sufrió lesiones por inhalación de humo y quemaduras, fue ingresado en el Hospital Dos de Maig. Un vecino salvó la vida a este hombre al impedir que huyera, como hizo su familia, por las escaleras.

A consecuencia del siniestro fueron atendidas de heridas leves otras doce personas, de las cuales sólo una mujer de 71 años permanece ingresada en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, según ha informado esta tarde el Departamento de Salud de la Generalitat. la mujer sufre bronquitis crónica, por lo que no se descartan complicaciones debidas a su enfermedad.

Aunque el bloque de pisos no ha sufrido daños estructurales, las puertas de los pisos, las escaleras y el ascensor resultaron muy dañados, y se tuvieron que cortar los suministros, de manera que los vecinos no podrán volver a sus casas hasta que se hayan llevado a cabo las reparaciones oportunas.

Pero no sólo en Barcelona hubo que lamentar víctimas debido a un incendio. En Nîmes, una de las ciudades de la Provenza francesa, cinco personas fallecieron en la noche del día 31 al declararse un incendio en el apartamento donde se encontraban. Otras trece personas que estaban en viviendas vecinas resultaron heridas por intoxicación o quemaduras, precisaron fuentes de la Prefectura. El incendio se originó en torno a las cinco de la madrugada, por motivos que todavía se desconocen. Un importante dispositivo de bomberos acudió al lugar para sofocar las llamas.

También en Francia, 65 personas se intoxicaron con dióxido de carbono, dos de ellas de gravedad, en una fiesta de Fin de Año celebrada en Pantin, a las afueras de París. En total, 250 personas fueron atendidas por los servicios de emergencia, sin que se tema por la vida de ninguna de ellas.

Los hechos tuvieron lugar en un local alquilado a un grupo de marfileños para celebrar una fiesta de Fin de Año. Sin luz ni gas, instalaron un grupo electrógeno que fue el que emitió el gas que causó la intoxicación, según los primeros elementos de la investigación.