San Vicente (El Entrego),

L. M. D.

Una explosión obligó ayer al desalojo de una docena de viviendas del barrio de San Vicente, en El Entrego. El estallido, a pesar de su gran potencia, no produjo heridos pero dejó prácticamente destrozados al menos dos de los pisos de portal número 8. En total, son aproximadamente unas treinta las personas desalojadas, bien porque se han quedado sin casa, bien por precaución. El origen de la explosión pudo estar en una caldera instalada en una de las viviendas de la planta baja, pero tanto los Bomberos como los técnicos del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio señalaron que esta hipótesis no estaba absolutamente confirmada.

El suceso se produjo sobre las ocho menos cinco de la tarde. En la llamada de emergencia al 112 se alertaba de la existencia de un fuerte incendio producido por una explosión. El estallido, que supuestamente se inició en una de las viviendas de la planta baja, afectó a todo el bloque -de únicamente tres alturas-, pero especialmente al primer piso. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron bomberos del parque de San Martín del Rey Aurelio y de Mieres, la Policía Local y el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), que no tuvo que atender a heridos pero sí varios ataques de ansiedad.

Tal como indicó el presidente de la Asociación de Vecinos de San Vicente, Juan Moreno, a esa hora «había gente en las viviendas», por lo que «ha sido una suerte que no le haya pasado nada a ningún vecino».

Testigos presenciales señalaron que algunas de las personas que se encontraban en la planta baja del bloque «salieron por las ventanas», ya que el humo hacía casi imposible que pudieran transitar por el interior del inmueble. Una mujer llegó a quedar atrapada debajo de un gran mueble que se le cayó encima cuando estaba en casa. Fue su compañero, que llegaba en ese momento a casa, quien la liberó en medio de la nube de humo. Finalmente, el incendio fue controlado a las ocho y media de la tarde. Doce viviendas tuvieron que ser desalojadas. Ocho de ellas, en principio, sufrieron daños materiales.