Miami, Efe

Las autoridades del estado de Florida se preparan para salvaguardar su costa noroeste de la marea negra originada en el golfo de México por el hundimiento de una plataforma petrolífera tras una explosión. Se prevé que la marea negra impacte mañana en el estado de Florida, según anunció ayer el Departamento de Protección Medioambiental de Florida (DEP).

Cientos de voluntarios se han movilizado en las tareas de protección de las playas, mientras los camiones cisterna, diseñados para recoger cada uno una media de 70 barriles de petróleo, están dispuestos para actuar. Las autoridades se muestran escépticas sobre la efectividad del sistema de barreras flotantes situadas como barrera contra el avance de la marea negra: si hay viento u oleaje, no son efectivas. La última idea que se estudia es la construcción de grandes campanas para recoger el crudo bajo el mar.

Las autoridades evalúan el potencial impacto del vertido en las aguas y el hábitat de peces y mariscos en las costas floridanas y del golfo de México. Además, los organismos oficiales esperan concluir esta semana una valoración de la calidad del aire y la situación del extremo noroeste del estado.

Por otra parte, la empresa British Petroleum estableció ayer una línea gratuita para compensar a los afectados por el vertido en el golfo de México y prometió asumir la factura de la limpieza de un derrame que se espera que genere pérdidas multimillonarias. La petrolera británica respondió así al presidente Barack Obama, quien el domingo insistió en que BP es «responsable» del vertido y «pagará la factura».