Oviedo, R. L. MURIAS

El temporal de frío, lluvia y nieve que se instaló en Asturias el domingo por la tarde no está dispuesto a marcharse. Las bajas temperaturas continuarán, según los meteorólogos, durante el fin de semana y la próxima semana. Se va esta borrasca hacia el Mediterráneo, donde se ha establecido, pero continúa el tiempo desapacible y las bajas temperaturas.

El Servicio de Emergencias recomendaba ayer el uso de cadenas para circular por cinco puertos de montaña en Asturias: San Isidro, Tarna, Somiedo, San Lorenzo y Ventana. Además, también se necesitaban cadenas en cuatro carreteras de la red secundaria de los concejos de Lena, Cabrales y Somiedo, donde sigue habiendo pueblos cubiertos de nieve, pero comunicados gracias al trabajo de las máquinas quitanieves.

Las intensas lluvias caídas ayer provocaron que un camión hiciese la tijera en la A-66 a la altura de Soto de Ribera, en sentido Madrid. En el accidente, que tuvo lugar a las nueve y media de la mañana, se vio implicado también un coche, pero no hubo heridos. Fue necesario cortar un carril para retirar el camión y ayer, al cierre de esta edición, todavía continuaba cortado ya que se estaban llevando a cabo las labores necesarias para reparar el quitamiedos que quedó parcialmente afectado con el accidente. En el resto de Asturias, más nieve en cotas superiores a los 800 metros, las embarcaciones atracadas por el fuerte oleaje, crecida de los ríos, una caída de un árbol en Oviedo por culpa del viento, paraguas, ropas de abrigo y vuelta a echar madera en las chimeneas y las cocinas de leña. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hoy se espera un día similar al de ayer, con temperaturas sensiblemente más altas, con un grado por encima a las de ayer, pero una mayor probabilidad de chubascos. La cota de nieve se situará en 1.100 metros. Se prevén heladas débiles en la Cordillera y viento Norte flojo, con intervalos de moderado.

En Oviedo está prevista hoy una mínima de 6 grados y una máxima de 13; en Gijón se oscilará entre la mínima de 9 y la máxima de 13 y en Avilés la temperatura oscilará entre los 8 y los 12 grados. En la mar, viento de componente Norte de fuerza 5. En la mitad oriental intervalos de fuerza 6 por la mañana, amainando por la noche. Tormentas y aguaceros, menos frecuentes en la segunda mitad del día. Fuerte marejada y olas en torno a los dos metros.

El temporal de frío ha pillado desprevenidos a los asturianos, las altas temperaturas de la semana pasada cuando se alcanzaron máximas por encima de los 26 grados (concretamente el martes en Oviedo) animaron a la gente a darse sus primeros chapuzones. Hubo bañistas en Gijón, en Salinas, en Tapia de Casariego, en Llanes. Ayer, la imagen de las playas era bien distinta, prácticamente vacías. Sólo algunos se acercaron a pasear, como es el caso de la playa de Luarca.

La borrasca de estos días se ha desplazado hacía el Este y es la franja mediterránea la que más sufre ahora la fuerza del frente.