Madrid / Oviedo,

Agencias / L. Á. VEGA

Una nueva nube de ceniza procedente del volcán islandés amenaza desde esta mañana el espacio aéreo asturiano, como a mediados del pasado mes de abril. Las cenizas llegaron a la costa gallega la pasada madrugada y se prevé que esta mañana cubran toda la mitad norte peninsular. Aparte de Asturias y Galicia, las cenizas volcánicas afectarán a Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña. La presencia de la nube afectará presumiblemente a los vuelos programados, aunque deberá esperarse a ver cómo evoluciona la situación.

Se preveía que la nube llegase a la costa gallega la pasada medianoche, que a las seis de esta madrugada estuviese cubierto todo el norte del país y que las cenizas se extendiesen a toda la mitad norte en torno al mediodía de hoy. Por este motivo, se esperaba que, a las dos de la pasada madrugada, se cerrase el aeropuerto de Santiago de Compostela. También se especulaba con el posible cierre de los aeropuertos de Vigo y La Coruña hacia las seis de la madrugada. Uno de los aeropuertos que se podría ver afectado es el de Barcelona, con un amplio volumen de movimientos.

Ante esta situación, AENA recomendó a todos los pasajeros que antes de acudir al aeropuerto contacten con su compañía aérea para informarse sobre posibles cancelaciones o retrasos. Indicó, además, que está a disposición de los clientes el teléfono de información 902404704, para obtener información de sus vuelos.

El aeropuerto asturiano fue uno de los afectados por la nube volcánica que desencadenó el caos aéreo entre los días 15 y 21 del pasado mes de abril. El aeropuerto asturiano llegó a estar cerrado por la presencia de las cenizas volcánicas sobre el espacio aéreo asturiano. Fueron canceladas decenas de vuelos.