Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

La nube de cenizas procedente del volcán islandés Eyjafjalla volvió a provocar ayer, por segundo día consecutivo, cientos de cancelaciones de vuelos en el Norte de España y en varios países europeos, entre ellos Irlanda, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Austria o Croacia. En el caso de Asturias, quedaron suspendidos 23 aviones, es decir, todos los programados para después de las cuatro de la tarde, hora en que las autoridades aéreas comunitarias decretaron el cierre del espacio aéreo regional. Previamente, durante la mañana, la actividad había sido normal en la terminal de Santiago del Monte, donde aterrizaron y despegaron, en ocasiones con algo de retraso sobre el horario fijado, los otros 19 enlaces programados para el día.

Además del de Asturias, la nube de ceniza volcánica también provocó cierres parciales en los aeropuertos de Santiago, La Coruña, Vigo, Bilbao, Santander, Valladolid, Burgos y León. En el caso de las terminales gallegas, la clausura se prolongó desde primera hora del sábado hasta las cinco de la tarde de ayer. El resto, al igual que Santiago del Monte, habían recuperado la normalidad a las dos de la madrugada de ayer, pero se vieron obligados a cesar de nuevo la actividad a las cuatro de la tarde. En total, los vuelos suspendidos en España a primera hora de la noche del domingo eran 187.

El mapa de evolución facilitado por el británico Centro de Control de Cenizas Volcánicas muestra un desplazamiento de las cenizas hacia el interior de la Península, que amenaza con provocar hoy un radical empeoramiento de la situación en el conjunto del tráfico aéreo nacional. Aunque ya no afectará directamente al espacio asturiano, la nube se situará sobre el centro del país y podría generar un auténtico caos en muchos de los grandes aeropuertos españoles, especialmente el de Barajas, en Madrid, a partir de mediodía. La franja de cenizas volcánicas también se extenderá por todo el centro del continente europeo, con especial impacto en Francia y alcanzando de pleno a Grecia y a Turquía. La recomendación de las autoridades de aviación civil es que los viajeros contacten con sus compañías aéreas o bien llamen a los teléfonos de información 902404704 o 913211000 antes de desplazarse a los aeropuertos.

Ante esta situación, Ferrán Soriano, presidente de Spanair, compañía que opera en la línea Barcelona-Asturias, apuntó ayer que las autoridades aéreas comunitarias tendrán que plantearse permitir que los aviones «vuelen a otra altura si continúan los problemas en el tráfico europeo a causa de la nube de cenizas volcánica de Islandia». Ferrán Soriano añadió que en el caso de que esta contaminación se extienda durante varios días más, «se podría autorizar el vuelo de los aviones por encima o por debajo de la nube», que está situada en torno a los 30.000 pies de altura.