Madrid / Oviedo,

Agencias / M. P.

La nube de cenizas volcánicas provocó ayer nuevas cancelaciones de vuelos que en España afectaron a 199 conexiones de los aeropuertos de la red de AENA con los aeropuertos afectados por la nube en Reino Unido, Países Bajos, Irlanda e Islandia. En Asturias, el aeropuerto de Santiago del Monte no sufrió ninguna cancelación y el aeródromo vivió una jornada de total normalidad, según informaron a este periódico fuentes del aeropuerto de Asturias.

En el resto del país, al cierre de esta edición se habían anulado 143 vuelos con Reino Unido, 44 vuelos con los Países Bajos, diez conexiones con Irlanda y dos con Islandia. Además, según indicó AENA, se suprimieron 230 vuelos en toda la red por diversos motivos, entre ellos las rotaciones derivadas de la cancelación de operaciones por efecto de la nube volcánica. Los 47 aeropuertos de la red de AENA tenían programado para ayer un total de 5.276 operaciones.

Las restricciones en los aeropuertos afectados del Reino Unido, Países Bajos, Irlanda e Islandia se fueron relajando a lo largo del día. A última hora de la tarde se mantenían solamente restricciones «muy parciales» en Islandia, Escocia e Irlanda, según informó AENA. Precisamente, la aerolínea irlandesa Ryanair ha sido una de las compañías más afectada por las restricciones y se ha visto obligada a cancelar ayer un total de 47 vuelos hacia o desde España por este motivo.

Eurocontrol calculó que a lo largo del día de ayer se cancelarían alrededor de 1.000 vuelos y se operarían unos 28.000 en toda Europa, debido al cierre del espacio aéreo en Países Bajos y el sureste de Reino Unido por efecto de las cenizas volcánicas procedentes de Islandia.

Según las estimaciones de Eurocontrol, la nube se desplaza «hacia Irlanda del Norte, partes de Escocia y partes del suroeste de Reino Unido», por lo que advirtió de posibles retrasos en los vuelos «debido a la congestión en el espacio aéreo adyacente» a las zonas afectadas. El pasado domingo, en las áreas de Irlanda y noroeste del Reino Unido hubo 400 vuelos menos de lo normal, con un total de 25.088 vuelos en toda la zona de Eurocontrol.

El aeropuerto de Asturias tampoco espera que se produzcan cancelaciones de vuelos nacionales ni internacionales a lo largo de la jornada de hoy.