El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias, ha trasladado al Hospital de Arriondas el cuerpo sin vida del montañero, desaparecido ayer domingo, en Picos de Europa.

Los restos mortales del fallecido, un varón de 37 años de edad cuya identidad se corresponde con las iniciales I.J.A.I. fueron localizados, a las 09.21 horas de esta mañana, en las inmediaciones de Torre Santa de Enol. El fallecido era natural de Baracaldo (Vizcaya), aunque residía en la localidad vizcaína de Durango, según informó el 112-Asturias.

El cuerpo del fallecido se encontraba prácticamente sepultado por un alud de nieve, que pudo sorprenderle cuando estaba escalando Torre Santa de Enol, por la vía normal de la grieta de Peña Rubia. El montañero sufrió una caída de entre 150 y 300 metros.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias, recibió la alerta a las 21.25 horas de ayer domingo. En la llamada, realizada por un familiar a través del 112 de Cantabria, señalaba que estaba extrañado porque no tenía noticias del hombre, que según les había indicado tenía previsto llegar este domingo a las 20.00 horas a su casa en Vizcaya.

Según explicó, el montañero, que iba solo, iba a salir el domingo, a las cinco de la mañana, del entorno de los lagos de Covadonga para realizar la ruta desde Vegarredonda a Peña Santa. Según había dicho iba a dormir en su vehículo para iniciar la caminata a primera hora de la pasada jornada. El alertante desconocía si le había pasado o algo o si simplemente se había retrasado. No podía contactar con él.

El 112-Asturias comunicó lo sucedido a la Guardia Civil y movilizó al Grupo de Rescate y a la Unidad Canina de Rescate de Bomberos de Asturias para que estuviesen preparados para salir por tierra hacia el lugar.

Por su parte, la Guardia Civil envió a la zona una patrulla para comprobar si el vehículo del desaparecido se encontraba por la zona. A las 23.47 horas de ayer, los agentes del instituto armado comunicaron, a los servicios de emergencias, que habían encontrado en las inmediaciones de los lagos el vehículo del montañero, del que no había señales. El turismo se encontraba estacionado en el aparcamiento de Pandecarmen, donde comienza la ruta hacia el refugio de Vegarredonda.

A la 01.39 horas los efectivos de rescate de Bomberos de Asturias, desplazados por tierra, llegaron a la zona para iniciar el rastreo. Hasta el lugar se desplazaron dos bomberos-rescatadores del Grupo de Rescate y dos efectivos de la Unidad Canina con dos perros. El equipo logró subir hasta el refugio de Vegarredonda donde el guarda les comunicó que el domingo había visto a una persona dirigirse hacia Torre Santa.

NIEVE ACUMULADA EN LA ZONA.

Debido a la gran cantidad de nieve acumulada en la zona, los rescatadores solicitaron, a las 06.22 horas, que a primera hora de la mañana se sumase al operativo de rastreo el Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias junto a más efectivos del Grupo de Rescate.

A las 8.01 horas, tres efectivos más del Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias salían de su base en La Morgal para sumarse a la búsqueda. Tras organizar el operativo con los rescatadores que habían estado por la noche en el lugar, se realizan varios rastreos aéreos, localizando al fallecido a las 09.21 horas de esta mañana.

Después de comunicar el hallazgo a la Guardia Civil, el helicóptero regresó a Cangas de Onís a recoger a un miembro del GREIM (Grupo de Rescate e Intervención de Montaña) de la Guardia Civil para proceder al levantamiento del cadáver. Tras realizar los trámites oportunos se procedió a evacuar de la zona los restos mortales del fallecido que fueron trasladados a las 11.15 al Hospital de Arriondas.

Desde un principio, la intervención se comunicó a los 112 de Cantabria y Castilla y León, en virtud de los convenios de colaboración existentes para la atención de emergencias en zonas limítrofes.

Además, en todo momento, el GREIM con base en Cangas de Onís ofreció su colaboración para sumarse, si fuese necesario, a las labores de rastreo.

EUROPA PRESS