22 de mayo de 2010
22.05.2010

Desarticulada una red de explotación sexual y laboral de paraguayos

La Policía Nacional de Oviedo inició la investigación, con 13 detenciones

22.05.2010 | 02:00

Oviedo / Mieres,

M. PÉREZ / D. MONTAÑÉS

La «operación Calabozo», iniciada por la Policía Nacional de Oviedo, ha logrado desarticular una red de explotación sexual y laboral de ciudadanos paraguayos. La operación ha permitido la detención de 13 personas, 4 en Oviedo, 4 en Barcelona, 2 en Madrid y 3 en Cuenca. Los últimos detenidos pasaron ayer a disposición del Juzgado de instrucción número 2, encargado del caso.


En el transcurso de la investigación se comprobó que un grupo de ciudadanos de nacionalidad paraguaya seleccionaba a compatriotas para traerlos a España a trabajar. La red les facilitaba la llegada a España previa adquisición de una deuda económica que rondaría los 4.400 euros. Una vez en España, eran recibidos por un miembro de la organización, que los conducía a Asturias, donde comenzaban a trabajar, bien en un establecimiento de alterne ejerciendo la prostitución o en el empleo doméstico.


Por este procedimiento, la organización podría haber estado introduciendo una media de tres a cinco personas cada semana, lo que haría un total anual de entre 162 y 270 inmigrantes. A los 13 detenidos se les imputa, en función de su responsabilidad, delitos contra los ciudadanos extranjeros, contra los derechos de los trabajadores y asociación ilícita.


El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, recordó ayer en Mieres que la Policía asturiana fue «la primera en actuar contra las mafias chinas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook