Oviedo, L. Á. V.

Dos accidentes de tráfico en las localidades de Arriondas (Parres) y Pola de Lena se saldaron en la tarde de ayer, y con apenas media hora de diferencia, con un motorista fallecido y un herido de consideración. Los dos siniestros provocaron algunas retenciones de tráfico que ralentizaron la circulación en la Autovía de la Plata y los accesos a Arriondas.

El accidente más grave se produjo en esta última localidad del oriente asturiano, concretamente en la rotonda de acceso desde Cangas de Onís, conocida como la rotonda del Portazo, en torno a las ocho y cuarto de la tarde. Por causas que se desconocen, el motorista, cuya identidad se corresponde con las iniciales J. A. H. P., de 47 años de edad, que conducía una motocicleta con matrícula 5627 DBC, quedó empotrado bajo un turismo, un Ford Focus, con matrícula 7578 FDN.

A la zona se desplazó una ambulancia y el médico de Arriondas, así como los Bomberos con base en Cangas de Onís, con el fin de excarcelar al motorista. Una vez sacado de debajo del coche, el herido, que presentaba un cuadro grave y muy inestable, fue trasladado al cercano Hospital de Arriondas por la ambulancia, pero falleció en el centro sin que los servicios médicos pudiesen salvarle la vida.

La autopsia al cadáver se practicará a lo largo de esta mañana, con el fin de determinar con mayor precisión las circunstancias del accidente. Con este motorista son doce las personas fallecidas en accidentes de tráfico en lo que va de año, una cifra ligeramente por debajo de la registrada el año pasado por estas mismas fechas. Es además la segunda persona que fallece en la región en accidente de tráfico desde el pasado viernes. Ese día, por la noche, un estudiante piloñés de 22 años falleció arrollado por un coche junto a la estación de Sandiche, en el concejo de Candamo.

El accidente provocó algunos problemas de tráfico en los accesos a la capital de Parres, lo que obligó a la intervención de la Guardia Civil.

El otro siniestro de relevancia se produjo poco después de las siete y media de la tarde en la Autovía de la Plata (A-66). Un hombre de 40 años, cuya identidad se corresponde con las iniciales J. R. I., resultó con lesiones de consideración al volcar el vehículo en el que viajaba junto a varias personas, en las inmediaciones de la salida de la autovía hacia Pola de Lena.

El vehículo siniestrado viajaba en sentido a Léon. El impacto fue tan brutal que se produjeron fuertes daños en la barrera quitamiedos, así como en el vehículo accidentado.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso del siniestro a las ocho menos dieciocho minutos. De inmediato se dio aviso al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), así como a la Guardia Civil.

En las primeras llamadas se informaba de que dos personas habían salido del vehículo pero que parecía haber más gente atrapada, por lo que se movilizó a los Bomberos de Asturias con base en Mieres, por si fuese necesaria su presencia para excarcelar a las personas que se encontrasen aprisionadas en el interior del coche.

Sin embargo, cuando llegaron al lugar del accidente, los Bomberos comprobaron que todos los viajeros habían salido del coche por sus propios medios, de manera que regresaron al parque.

El herido de más consideración fue trasladado al Hospital Álvarez Buylla de Mieres, donde fue asistido por los facultativos del centro.

El accidente provocó importantes retenciones de tráfico en la Autovía de la Plata, que requirieron la presencia de la Guardia Civil para regular la circulación, que en ese momento era bastante intensa.