Gijón, R. G. / E. P.

La Guardia Civil de Gijón se encuentra estos días pendiente de detener a un vecino de la ciudad acusado de pertenecer a una banda de delincuentes que operaba a nivel nacional y que, según los datos de la Benemérita, ha conseguido estafar 27 millones de euros a compañías telefónicas. En total los agentes han arrestado a 32 personas en toda España dentro de esta operación y ha incautado más de 43.000 tarjetas de telefónica, 1.473 móviles de última generación y 181.000 euros en efectivo.

La denominada «operación Movoda» arrancó en el mes de febrero de este año, cuando los investigadores detectaron diversas estafas cometidas a través de tarjetas de telefonía móvil por parte de una banda perfectamente organizada y asentada en las localidades de Valencia, Barcelona, Castellón, Gijón, Málaga, Lérida y Toledo.

Los acusados controlaban toda una red de tiendas que trabajaban para ellos. El primer eslabón de la estafa lo formaban las distribuidoras oficiales de las compañías. Estas tiendas facilitaban tarjetas a los locutorios. Los responsables de estos negocios revendían a su vez los números a otras personas que tramitaban portabilidades con datos bancarios falsos. De esta manera se aprovechaban de las ofertas que ofrecen las compañías al cambiar de empresa suministradora y conseguían terminales de última generación.

Una vez que los terminales estaban en manos de la red de delincuentes, entraban en juego otra vez los responsables de los bazares, que los compraban a bajo precio para venderlos tiempo después con un buen margen de ganancia. De este modo los integrantes de esta organización conseguían teléfonos de última generación a coste cero y les sacaban rentabilidad.

Según informó ayer la Guardia Civil, los agentes de la benemérita encargados de la investigación de este caso han practicado ya 18 registros, una docena de ellos en domicilios y el resto en locutorios. Los 32 acusados que por el momento han podido ser detenidos son de diversas nacionalidades: española, rumana, china, pakistaní, togolesa y marroquí.

Los agentes del instituto armado también han intervenido diversos ordenadores y documentación que está siendo analizada en estos momentos por los funcionarios implicados en una investigación que continúa abierta con el objetivo de esclarecer por completo los hechos y descubrir al resto de posibles implicados en el fraude que aún no estén detenidos. En Gijón el arresto del miembro de la trama delictiva podría producirse «en los próximos días».