Oviedo, L. Á. V.

El periódico chileno «Las Últimas Noticias» se hace eco de una de las informaciones publicadas por LA NUEVA ESPAÑA sobre la situación de los mineros, la referida a las consecuencias psiquiátricas que podrían derivarse de la prolongada estancia de los trabajadores en las entrañas de la tierra.

En la información, publicada el pasado domingo, el psiquiatra Ángel García Prieto, del Centro Médico de Asturias, señalaba que los mineros «podrían sufrir un jet-lag a lo bestia», por los trastornos del sueño derivados de la prolongada estancia en un entorno en el que no entra la luz natural. El medio recoge además algunas palabras del doctor García Prieto: «Con la tensión emocional que tienen que estar sufriendo, es razonable que alguno de ellos pueda sufrir en el futuro un trastorno ansioso-depresivo».

En la información publicada por LA NUEVA ESPAÑA, tanto García Prieto como el también psiquiatra Julio Bobes apuntaban a la posibilidad de que los mineros sufriesen algún trastorno de estrés postraumático, propio de aquellas personas que sufren algún grave accidente, un atentado terrorista o cualquier otro ataque violento. Bobes también señalaba la posibilidad de un agravamiento de patologías que los mineros pudiesen sufrir antes del accidente, psiquiátricas o no.

Periodistas de «Las Últimas Noticias» también se pusieron en contacto con LA NUEVA ESPAÑA para documentarse respecto a los accidentes mineros ocurrido en Asturias en los últimos años, con la intención de contactar a trabajadores que hubiesen quedado atrapados en condiciones similares a las de los chilenos de la mina de Atacama. TVE también se ha interesado por alguno de estos casos. En Asturias, sin embargo, los rescates de mineros de los últimos años se han producido a las pocas horas de haberse producido el accidente.