Moncofa (Castellón),

Agencias

Nueva víctima de la violencia machista, la número 51 en lo que va de año. La víctima es una mujer de 33 años, madre de un niño de 18 meses, que recibió dos puñaladas mortales, en la yugular y el corazón, en torno a la una de la madrugada de ayer, en la localidad castellonense de Moncofa. El presunto autor del crimen, su pareja, subió a la azotea del edificio y se arrojó al vacío. Cayó sobre un coche, lo que amortiguó el impacto. Ahora está en el hospital bajo custodia policial, con las piernas y la cadera rotas.

La mujer fallecida tenía una «orden de protección» desde el pasado 26 de agosto de 2010 contra el supuesto agresor, que en esa fecha fue detenido por la Guardia Civil por malos tratos y no podía acercarse a ella. La pareja ya no vivía en la misma vivienda, pero tenía en común un hijo de dieciocho meses que estaba en la casa en el momento de la agresión y que ha sido trasladado al centro de menores Penyeta Rotja de Castellón hasta localizar a sus familiares más próximos.

Con la muerte ocurrida en Moncofa, el número de mujeres presumiblemente asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de año en España se eleva a 51, frente a las 55 de todo 2009. Sólo en este mes, van siete mujeres asesinadas en actos de violencia machista. Asturias, con cinco muertes, no es la región en la que se han registrado más crímenes (en Andalucía han sido asesinadas trece mujeres), pero es la comunidad en la que más se han incrementado estos homicidios.

La mujer fallecida, R. G. I., era natural de La Vall d'Uixó, pero residía en Moncofa, donde trabajaba en un bar, mientras que el presunto agresor. A. A. S., de 46, es natural de Sagunto, pero en la actualidad reside en La Vall d'Uixó.

Una vecina llamó a la Policía «pidiendo socorro», tras descubrir el crimen. Hasta el lugar se trasladaron agentes de la Policía y de la Guardia Civil, que al llegar se encontraron en la calle al presunto homicida, consciente, aunque gravemente herido. En la vivienda estaba la mujer, ya fallecida, junto a su hijo.