Madrid, Agencias

Un hombre de 70 años murió ayer, a primera hora de la tarde, en la sierra madrileña, cuando intentaba defender a su nieta del ataque de una vaca, que terminó embistiéndolo a él. El septuagenario, aficionado al senderismo y cuya identidad aún no ha sido facilitada, estaba paseando junto a su mujer y su nieta por el parque natural de La Pedriza, en Manzanares del Real, a unos metros de la entrada principal, cuando la nieta se acercó a un ternero para acariciarlo.

Según explicó el portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, el ternero se encontraba pastando muy cerca de su madre. Fue en ese momento cuando el abuelo, al darse cuenta de que la vaca andaba cerca de la pequeña, se interpuso entre la res y la niña, movido por el temor de que el animal pudiese atacarla. Sin embargo, la vaca acabó acometiendo al abuelo, al que golpeó y le causó la muerte.

El hombre sufrió un traumatismo craneoencefálico severo y entró en parada cardiorrespiratoria, según informó el servicio de emergencias 112. Los primeros en socorrer al hombre fueron los miembros del Grupo Especial de Técnicas de Rescate en Altura (GERA) de los bomberos de la Comunidad de Madrid, ya que se encontraban cerca del lugar donde se produjo el ataque. Tras comprobar que el hombre estaba en parada cardiorrespiratoria, los bomberos le practicaron maniobras de reanimación, que prosiguieron los sanitarios de la uvi durante más de media hora, hasta la llegada del helicóptero del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (Summa), en el que se preveía trasladarlo a un centro hospitalario de la capital para intentar salvarle la vida. A pesar de los esfuerzos, los médicos nada pudieron hacer por el hombre y ni siquiera se le llegó a trasladar al hospital. Los sanitarios sólo pudieron certificar su muerte. Fuentes de la Guardia Civil confirmaron que una vez se procediese al levantamiento del cuerpo del fallecido, éste será trasladado al tanatorio de Colmenar Viejo donde se le practicará la autopsia.

Tras conocerse el suceso, el alcalde del municipio madrileño de Manzanares el Real, Oscar Cerezal, indicó que el fallecido no era vecino del pueblo y que la vaca y el ternero son propiedad de un ganadero de la localidad cercana de Moralzarzal.