Gijón, C. J.

Los compañeros de clase de R. T. S. en la Escuela Superior de la Marina Civil de Gijón lo recuerdan como un chico introvertido, «nada sociable» y para algunos «muy raro». Quienes compartieron con él los últimos años de estudio en la especialidad de máquinas navales, de la que es titulado este gijonés de 31 años de edad, considerado como principal cabecilla de la red de «hackers» que hasta hace sólo unos días actuaba en todo el mundo, recuerdan algunas anécdotas de las clases de mecánica cuando R. T. S rompió a llorar ante la impotencia e incapaz de resolver un problema planteado por el profesor de turno.

Sea como fuere, los profesionales del sector tecnológico señalan que el gran intrusismo que sufren y la falta de normalización en los proyectos informáticos ha dado pie al desarrollo de sistemas accesibles en internet faltos de la seguridad necesaria y de responsables que den cuenta de los fallos de estos sistemas.

Asimismo, recuerdan que las personas que tienen como «hobby» el control de sistemas informáticos pueden encontrar con facilidad mucha documentación en internet: «sólo es cuestión de tener interés y empezar a practicar y dedicarle muchas horas». Al final, añaden, acabarás teniendo la habilidad de poder acceder a sistemas que no están convenientemente protegidos, como hace poco también paso con el robo de información del propio INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación), donde unos «hackers» robaron datos personales de 20.000 ciudadanos.