Las once personas detenidas ayer -una de ellas en Gijón- y vinculadas a movimientos ecologistas, supuestamente implicadas en la suelta de animales en granjas de toda España, declararán hoy en el cuartel de la Guardia Civil de A Coruña, donde se elaborará el atestado antes de pasar a disposición judicial.

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, que coordina la operación, ha explicado a Efe que los once implicados -tres de Madrid, cuatro de Bilbao, uno de Pontevedra y tres de Vigo- pasarán a disposición judicial en Compostela previsiblemente a última hora de esta tarde o mañana a primera hora.

Por el momento, ocho de ellos permanecen en el cuartel de la Guardia Civil de Lonzas, donde se preparan las diligencias policiales y donde deberán tomarles declaración para la elaboración del atestado, pues todavía están pendientes de los abogados de oficio que representarán a parte de los implicados, así como de los letrados que viajan desde Madrid para defender al resto.

Fuentes de la Guardia Civil han informado a Efe de que los otros tres están en el cuartel de Santiago, si bien serán trasladados a A Coruña para prestar declaración, ha agregado el juez, mientras que todavía no consta dónde se personará el duodécimo implicado que se entregó ayer en Ibiza.

Los delitos por los que están encausados son los relativos a daños agravados, pues sus acciones conllevaron a cerrar granjas por la ruina de la empresa; ecológicos por la introducción de especies no autóctonas con peligro para el medioambiente; asociación ilícita; desórdenes públicos; y allanamiento de morada de persona jurídica.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Compostela, que coordina la investigación, ordenó las detenciones y registros en el marco de un proceso iniciado en noviembre de 2007 tras la suelta de visones en una granja de Lavacolla.

En este sentido, el operativo ha investigado la suelta de visones, los ataques a otro tipo de granjas y sabotajes a instalaciones donde se crían animales, pues, ha alegado, los implicados "se centran en los visones por motivos publicitarios".

En opinión del juez, "desde un punto de vista ecologista, no tiene sentido porque el 90 por ciento de los visones muere el día que los sueltan".

De esta forma, ha continuado, Galicia y el norte de Portugal registran poblaciones de visones americanos que están causando unos "daños ecológicos enormes", y además se ha podido producir un "sabotaje a industrias farmacéuticas porque los medicamentos se testan en animales".

En definitiva, se trata de una "causa muy compleja", ha argumentado.

Un grupo de ecologistas permanecen a las puertas de los juzgados para expresar su apoyo a los detenidos, mientras la asociación Libera ha pedido que no se prejuzgue a los activistas y ha demandado que se respete la presunción de inocencia de estas personas.

EFE