Quintes (Villaviciosa),

M. MENÉNDEZ

El asesinato de Evaristo Álvarez no pilló ayer por sorpresa a los vecinos de Quintueles, que conocían el deterioro que vivía en los últimos meses la amistad de la víctima con su agresor. María Teresa Menéndez Muñiz, vecina de la zona, conoce desde hace mucho tiempo al autor confeso del crimen, Ángel F. V., «Gelín» como le llamaba ella. Esta maliayesa admite que «se veía venir que iba a pasar algo, porque en los pueblos se habla de muchas cosas». La vecina, que no quiere entrar en muchos detalles, mantiene que no escuchó los disparos que acabaron con la vida del gijonés y sostiene que el acusado, un tratante de ganado retirado natural de Noreña, «aparentemente es una bellísima persona». Menéndez asegura que no sabe lo que pudo pasar por la cabeza del ahora detenido para dispararle a su amigo: «Estoy en shock», concluye.

Otra vecina próxima a la nave de La Rasuca en la que tuvieron lugar los hechos, Agustina García, explica que hacia las ocho y media de la tarde escuchó «un ruido grande», pero pensó que se había producido en su cuadra. No podía imaginarse que eran los dos tiros que Ángel F. supuestamente le propinó a su amigo Evaristo Álvarez. «Fue un susto muy grande. En la vida pensé que podía hacer algo así». Aunque el presunto asesino disparó con una escopeta de caza y a pesar de que contaba con licencia para el porte de armas de fuego, en Quintueles aseguran que el ahora detenido no practicaba habitualmente la caza.

Los vecinos de esta zona de Villaviciosa aseguran además que Ángel F. V. había terminado recientemente con su pareja, la mujer por cuyo cariño supuestamente se llegó a cometer el crimen. La asturiana, que tiene un niño de 3 años, vive actualmente en una casa anexa a la explotación ganadera en la que tuvo lugar el crimen.

La amistad entre víctima y agresor era también ampliamente conocida en el pueblo. El presunto asesino «le hizo muchos favores» a la víctima, según algunos de los vecinos, que cuentan que el acusado incluso había ayudado al gijonés «a salir de la cárcel, donde estuvo preso por un delito relacionado con el tráfico de drogas hace ya tiempo».