La Policía Nacional de Langreo-San Martín del Rey Aurelio ha detenido a un empresario de la chatarra, de 48 años y natural de Oviedo, como presunto autor de un delito de receptación al comprar material a "sabiendas de su ilicitud".

Según ha informado a través de un comunicado el cuerpo Nacional de Seguridad, dicho empresario, al que le constaba una detención anterior por un hecho similar, compraba a los ladrones aluminio, hierro, cobre y resto de chatarra.

En el mismo comunicado se apunta que ha podido comprar más de 40 toneladas de chatarra de hierro, aluminio y cobre, que asciende a varios miles de euros.

La Policía Nacional inició hace unas semanas una investigación que se enmarca dentro del Plan Operativo Nacional para dar respuesta al robo de cobre y que fue puesto en marcha hace seis años por la Dirección General de la Policía.

Los investigadores descubrieron hace unos meses que varios delincuentes de la zona, bien de forma individual o en grupos, más o menos organizados, "se estaban dedicando de forma asidua al robo de hierro, aluminio y cobre".

El repunte de estos robos, añade el comunicado, se habría producido porque los ladrones sabían que "podían darle una rápida salida a través de un empresario profesional de la chatarra, que no tenía ningún escrúpulo en comprar dicho material a sabiendas, presuntamente, de su ilícita procedencia".

Los investigadores analizaron todas las pruebas e indicios que consiguieron reunir hasta ese momento y decidieron proceder a la detención de este hombre.

La investigación sigue abierta para detener a las personas que materialmente cometían los robos.

El operativo policial diseñado para prevenir y erradicar este tipo de robos se basa en la identificación de personas que se dedican asiduamente a vender este tipo de productos, al control de zonas susceptibles de ser asaltadas, y a la inspección de los centros gestores de residuos metálicos o chatarrerías, con la comprobación de libros y de documentación.

También controlan las zonas donde se quema el cobre para obtener el metal.

Durante el 2010 las actuaciones realizadas en Asturias por la Policía consiguieron la detención de 32 personas y 48 identificaciones.

El año pasado se detuvo a 90 personas y se identificó a 65.EFE