Oviedo, L. Á. V.

El funcionario investigado por presunto uso excesivo de la fuerza contra un preso en la enfermería de la prisión de Villabona está suspendido desde que se produjo el incidente, según manifestó ayer el director de la prisión, Esteban Suárez, quien prefirió no aportar más información al estar el expediente abierto contra el trabajador aún.

La investigación se abrió a raíz de la denuncia interpuesta por un preso, quien aseguró que el funcionario se había excedido al inmovilizarle. Poco después de presentarse la denuncia, acudieron a la prisión inspectores penitenciarios llegados de Madrid con el fin de determinar la realidad de la denuncia mediante el interrogatorio del funcionario y de los presos.

Es el segundo incidente de gravedad que se produce en relación a los funcionarios de la prisión en pocos meses. El pasado mes de noviembre, un funcionario fue detenido después de que un preso marroquí asesinase de una brutal paliza a un recluso castrillonense. La titular del Juzgado de instrucción número cuatro de Oviedo tiene abierto un expediente al funcionario al haber indicios de que pudo alentar la agresión. En el últimos mes han declarado un quincena de presos del módulo ocho, donde se produjo el incidente. Algunos de ellos han negado que el funcionario instigase la agresión. Los sindicatos han pedido que se respete la presunción de inocencia del funcionario, suspendido desde pocos días después del crimen.