La Guardería del Medio Natural ha detenido a un hombre que había encendido varios fuegos en diversos puntos de un monte de la zona próximo a la localidad de Ricabo, en Quirós, dentro del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa.

Según ha informado el Gobierno regional, fue identificado por personal de la Guardería y de la Guardia Civil y denunciado ante la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos que la remitirá a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y al Servicio Jurídico del Principado de Asturias.

El Parque Natural de Las Ubiñas - La Mesa ha sido objeto de incendios reiterados durante los últimos cinco años, con la gravedad que representa al tratarse de espacio protegido como Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves, ambos espacios pertenecen a la Red Natura 2000.

Asimismo forma parte del área de distribución actual del oso pardo y del urogallo cantábrico, ambas especies declaradas en peligro de extinción y en mayo está previsto que se declare como Reserva de la Biosfera.

EFE