La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 14 personas, seis de las cuales han ingresado ya en prisión, que supuestamente formaban parte de una red dedicada al tráfico ilegal de inmigrantes asiáticos, que eran trasladados en contenedores de mercancías y cajas de camiones en tramos del viaje.

La Dirección General de la Policía ha informado de que los detenidos ofrecían a ciudadanos de Pakistán, India o Nepal el viaje y la entrada irregular en España, en ocasiones por hasta 10.000 euros.

La investigación se inició el pasado octubre en Les (Lleida), después de que se detectara una furgoneta que circulaba con nueve personas en su interior, siete de ellas inmigrantes irregulares.

Tras esta actuación se obtuvo información sobre el funcionamiento de la organización para el viaje desde Pakistán, India y Nepal hasta España.

Los inmigrantes eran trasladados por mar y tierra, algunas veces ocultos en el interior de contenedores de mercancías, embarcados en cargueros y en cajas de camiones, con personas de contacto en cada etapa del viaje.

Para la organización de sus diversas actividades ilícitas, los detenidos crearon empresas con documentos falsos para realizar los contratos de trabajo, solicitar permisos de residencia o prestaciones por desempleo a extranjeros.

Varios de los investigados percibían prestaciones con cargo a la Seguridad Social sin haber trabajado nunca en España y otros recibían subsidios por desempleo mientras residían en otros países.

El dispositivo conjunto de la Policía Nacional y la Guardia Civil incluyó el registro de siete domicilios y una empresa, en algunos de los cuales se localizaron inmigrantes asiáticos traídos desde Inglaterra semanas antes.

Además, se localizaron a diez inmigrantes irregulares en la estación de autobuses de San Sebastián (Guipúzcoa) que acababan de cruzar la frontera de Irún transportados por esta organización.

La operación sigue abierta

En esta operación, que continúa abierta y, por tanto, no se descartan más detenciones, han colaborado agentes del Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Melles-Pont Le Roi, de la Comisaría de San Sebastián y del Centro de Inteligencia y Análisis de Riesgos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional.

Seis de los catorce detenidos han ingresado ya en prisión: Mazhar I., de 40 años, Mudassar I., de 27, Imran M., de 41, Saiz M., de 39, Miamat A., de 38, y Amir J., de 30 años. Cinco son pakistaníes y uno, Saiz M., es marroquí.

La presunta cúpula de la banda fue detenida en los registros a tres pisos de Lleida ciudad, localidad en la que se practicó otra entrada y registro en una nave industrial.

Las otras ocho personas detenidas están en Centros de Internamiento de Extranjeros o bajo medidas cautelares y órdenes de comparecencia y son tanto parejas de los cabecillas de la banda de nacionalidad polaca como colaboradores de la red.

El resto de pisos en los que se practicó entrada y registro están en las localidades leridanas de Penelles, Tornabous y Balaguer, y se utilizaban como pisos patera y residencia transitoria.

La investigación arrancó hace cinco meses pero los cuerpos de seguridad tienen indicios de que la red actuaba desde hace un año y medio, durante el cual organizó una media de un viaje al mes en el que transportó entre 10 y 12 personas.

El inspector de la Policía Nacional Javier López ha explicado en Lleida que los inmigrantes que entraban en España a través de la red lo hacían de forma voluntaria, pero las condiciones del viaje podían ser difíciles, especialmente en el tramo entre Inglaterra y Francia.

"Relataban travesías en contenedores a bordo de cajas de camión, aprovechadas en mitad del espacio para fruta y mercancía perecedera y en otra parte para las personas. Con estos contenedores habían cruzado embarcados en ferris el canal de la Mancha y llegado a los puertos de Calais en el norte de Francia", ha explicado.EFE