25 de marzo de 2012
25.03.2012
 
Accidente en la montaña

Mueren dos alpinistas, uno de ellos español, en los Alpes

Estaban intentando alcanzar la cima del Ortles cuando se produjo un desprendimiento de hielo y nieve

25.03.2012 | 18:20

Dos alpinistas de nacionalidades española e italiana, respectivamente, murieron hoy por una avalancha en la pared norte del Ortles, una de las montañas de los Alpes, en la región septentrional italiana de Trentino Alto-Adige.

El español fallecido responde a las iniciales J.G.D. y nació en 1977, según confirmaron a Efe fuentes de la unidad de rescate alpino del Valle de Solda.

El español y su compañero italiano, residente en Suiza, estaban intentando alcanzar la cima del Ortles, cuando se produjo un desprendimiento de hielo y nieve que causó una avalancha que les arrolló a ambos y también a sus dos compañeros de cordada, de nacionalidad alemana, informó en un comunicado el responsable de los carabineros de Bolzano, capitán D' Addato.

Los alpinistas fueron sorprendidos por el desprendimiento a 2.500 metros de altitud y, uno de los dos escaladores alemanes logró liberarse y solicitó ayuda por teléfono, añade la nota.

A la zona se desplazaron dos helicópteros con personal médico y de rescate alpino a bordo.

En el lugar del siniestro un médico certificó la muerte de los dos alpinistas y ordenó el traslado de los otros dos a hospitales en las localidades cercanas de Bolzano y Merano, aunque sus vidas no corren peligro.

Los restos mortales de los fallecidos en el accidente fueron trasladados al tanatorio de Silandro.

La opinión de los expertos apunta a que la avalancha pudieron producirla los propios alpinistas, ya que en la zona se había activado una alarma moderada de desprendimientos, que iba en aumento por la subida de las temperaturas.

La montaña del Ortles, perteneciente al grupo Ortles-Cevedale, es una de más complicadas de la cadena montañosa de los Alpes, con 3.095 metros de altitud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook