Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo organizado dedicado a la distribución de sustancias estupefacientes, principalmente drogas de diseño, en toda la región de Asturias, según ha informado este cuerpo de seguridad en una nota de prensa.

La red centraba sus ventas en ambientes surfistas y otros establecimientos hosteleros del casco antiguo de Oviedo. Los agentes han intervenido más de 35 kilos de speed, la mayor aprehensión de esta droga realizada en la zona, además de incautarse de otras sustancias estupefacientes como hachís, cocaína o MDMA. En la operación se ha detenido a 12 personas, siete de ellas han ingresado en prisión.

Los investigadores habían detectado una mayor demanda y consumo de speed en detrimento de otras sustancias como el hachís, la marihuana, la cocaína o el MDMA. Las pesquisas policiales apuntaban a un grupo organizado, dirigido por un individuo con experiencia en el tráfico de drogas, que pretendía constituirse en uno de los mayores distribuidores de speed de la zona norte.

ZONAS DE VENTA

Sin abandonar la venta de otras sustancias estupefacientes, y aprovechando la misma estructura que lo sustentaba, incluido el equipo de gente con el que había trabajado anteriormente, la Policía explica que el cabecilla decidió encaminar su "negocio" al tráfico de speed. Este estimulante, más barato, estaba siendo más demandado en determinadas zonas de ocio nocturno y ambientes surfistas de Salinas, principalmente.

El área de actuación de esta organización se centraba en Oviedo, la Cuenca del Nalón, Avilés y Salinas, en torno a los establecimientos hosteleros de las zonas del casco antiguo, así como en los bares y ambientes relacionados con la práctica del Surf.

La red tenía alquilados cuartos trasteros y plazas de garaje que les servirían para almacenar la droga y hacer las entregas sin ser vistos. Los agentes localizaron en ellos más de 35 kilos de speed que acababan de adquirir para distribuir en las próximas fechas. Ésta es la mayor aprehensión de esta droga efectuada en Asturias.

En los registros se han intervenido más de 35 kilos de speed; 1..000 bellotas de hachís con un peso total de 10 kg.; 38 kilogramos de hachís en placas; y diversas cantidades de MDMA, marihuana y cocaína. Además, se ha localizado numeroso material utilizado para la manipulación y adulteración de la droga, como acetona o lactosa; una pistola real marca Star de 9mm con su cargador y munición; dos pistolas de fogueo; un uniforme de policía; 32 teléfonos móviles y siete vehículos, entre otros efectos.

La operación ha sido desarrollada por el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Asturias

EUROPA PRESS