Los servicios de emergencias del Principado de Asturias han actuado hoy contra 135 incendios forestales, de los cuales sesenta permanecen activos a última hora de la tarde en veintinueve municipios.

Hoy ha sido la cuarta jornada de activación del Plan de Emergencias de Protección Civil por Incendios Forestales en el Principado de Asturias (Infopa) en Situación 1.

En esta jornada se ha logrado extinguir 72 incendios forestales y mantener controlados tres incendios en Cabrales, Nava y Tineo.

El índice de riesgo forestal se mantendrá en 5, su máximo nivel de alerta, por lo que están prohibidas todas las quemas.

Permanecen incendios activos en los concejos de Allande, Aller, Belmonte, Cabrales, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Grao, Langreo, Laviana, Lena, Llanes, Mieres, Morcín, Onís, Oviedo, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Quirós, Ribera de Arriba, Salas, Santo Adriano, Siero, San Martín del Rey Aurelio, Somiedo, Tineo, Valdés y Villayón.

En la jornada de hoy, en las tareas de extinción, han trabajado 320 efectivos entre los que se encuentran 90 efectivos de intervención y mando que mantiene movilizados Bomberos de Asturias, además de 121 peones forestales perteneciente a las treinta empresas y cooperativas forestales contratadas.

Por parte del Ministerio de Medio Ambiente, además del refuerzo de veinte efectivos enviados en la jornada de ayer, se mantiene a los veinte integrantes de la BRIF con base en Tineo.

Por parte de la Guardería de Medio Natural del Principado se cuenta con 35 guardas, que permanecen movilizados y activos en los distintos focos.

En las tareas de coordinación y seguimiento el 112-Asturias aporta treinta personas.

Respecto a los medios aéreos, hoy se ha mantenido en el dispositivo ocho aeronaves.

Bomberos de Asturias cuenta con tres helicópteros de extinción con capacidad de 1.000 litros, un helicóptero biturbina para coordinación aérea y una avioneta rally de vigilancia.

El Ministerio de Medio Ambiente mantiene desplazados dos helicópteros bombardero con capacidad de 4.500 litros y un Sokol con capacidad de 1.500. EFE