Oviedo,

Félix VALLINA

Los «ciberdelincuentes» pretenden hacer de la campaña de la renta de este año su agosto particular. Al menos eso ha detectado la Policía y la Agencia Tributaria, que alerta sobre una oleada de correos electrónicos que imitan el formato del órgano con el fin de estafar a todos aquellos que caigan en la trampa. Según fuentes policiales, se trata de un ataque de «phishing» -un tipo de delito encuadrado dentro del ámbito de las estafas cibernéticas y que se comete mediante el uso de información confidencial conseguida de forma fraudulenta- que pretende robar los datos bancarios de los usuarios prometiendo una falsa devolución de impuestos. Los correos circulan por toda España y en Asturias ya se han registrado varias denuncias al respecto.

Con el asunto «Mensajes de devolución de impuestos», los delincuentes envían un enlace que dirige a una página web con un formulario donde solicitan los datos del receptor con la excusa de devolverle cierta cantidad de dinero. En el correo piden el nombre, el NIF, el número de tarjeta bancaria, su fecha de caducidad, el código PIN o la fecha de nacimiento de la futura víctima de la estafa. «Después del último cálculo anual de su actividad fiscal hemos determinado que usted es elegible para recibir un reembolso de impuestos de 244,77 euros. Por favor, rellene el formulario y permítanos entre 5 y 9 días para poder procesarlo», recoge uno de los correos colgados a modo de ejemplo en la página web del Cuerpo Nacional de Policía.

Los agentes especializados aconsejan la máxima prudencia con este tipo de correos y recuerdan que «ninguna entidad bancaria ni organismo oficial solicita datos de este tipo a través de email o formulario», señalaron fuentes policiales.