Madrid, Agencias

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció ayer que la prisión permanente revisable, que se incluirá en la reforma del Código Penal, sólo se aplicará como «mecanismo excepcional» para delitos de terrorismo y cuando se acredite que la reinserción del reo no se ha producido.

Antonio del Castillo, el padre de la joven sevillana asesinada en enero de 2009 en una vivienda de León XIII, criticó a Gallardón y le pidió que «rectifique o dimita». El hombre afirmó estar «muy cabreado», ya que «me siento engañado y utilizado, porque creía que valía la pena la lucha que hemos tenido por implantar» la prisión permanente revisable en casos de especial gravedad como el de su hija. «No me podía esperar esto, porque Zapatero me dijo que no de frente, a la cara y por convicción», recordó en declaraciones a los periodistas.

Gallardón señaló que la libertad se recuperará «no por el transcurso de un número de años» en la cárcel, «sino cuando se acredite la reinserción». El Ministro aseguró que la prisión permanente revisable debe ser utilizada en aquellos casos en los que la sociedad considere que no son suficientes los años de cumplimiento de condena para que una persona recupere su libertad si no se acredita su reinserción.