Oviedo, L. Á. V.

La Guardia Civil de Pola de Lena ha detenido a tres jóvenes como presuntos autores de siete robos de gasoil en camiones estacionados tanto en el concejo de Lena como en Mieres. Los detenidos, entre 18 y 23 años, fueron sorprendidos por los agentes cuando ya habían sacado el combustible de dos de los vehículos, y tenían capacidad para llevarse hasta trescientos litros.

La Benemérita venía detectando un incremento de los robos de combustible en la demarcación territorial de la Compañía de Mieres y sobre todo en la demarcación del puesto de Pola de Lena. Estos robos crearon cierta alarma entre los propietarios de camiones, por lo que los responsables de la Guardia Civil decidieron intensificar la vigilancia y servicios en los estacionamientos de vehículos pesados para frenar las sustracciones.

El equipo de investigación de la Guardia Civil de Pola de Lena y las patrullas territoriales de Seguridad Ciudadana de esta localidad iniciaron un operativo especial de servicio en las zonas habituales de estacionamientos de camiones. El dispositivo dio sus frutos en la noche del pasado martes, día 14. Los agentes observaron un turismo aparcado entre los camiones en el que iban tres personas.

Los guardias procedieron a identificar a los ocupantes del turismo: J. R. E., J. R. G. y V. R. G., de 21, 18 y 23 años, todos ellos vecinos de Mieres. Los tres identificados ya habían sustraído el combustible de dos camiones allí estacionados, a los que previamente les habían forzado las cerraduras de los depósitos.

En el interior del vehículo, los agentes se incautaron de diez garrafas vacías de varios tamaños (4 de 20 litros, 5 de 25 litros y 1 de 50 litros) y dos trozos de manguera, con la que se ayudaban para sustraer el combustible. Asimismo, los miembros del dispositivo comprobaron que para desplazarse los presuntos delincuentes utilizaban un vehículo propiedad de uno de los detenidos.

A uno de los detenidos, J. R. E., le constan antecedentes de delito de robo de gasóleo y se le habían incautado garrafas con gasoil. Los investigadores creen que el hecho delictivo que dio lugar a la actuación no es un caso aislado, sino una actividad ilícita que los detenidos llevaban a cabo de forma reincidente.

La Guardia Civil considera a los tres detenidos como presuntos autores de al menos siete delitos contra la propiedad. Tras ser interrogados, los tres fueron puestos a disposición del juez de Pola de Lena.