Ferreira (Ibias) /

Colinas (Valdés),

P. RODRÍGUEZ / S. ARIAS

Dos incendios forestales registrados en los concejos de Ibias y Valdés tuvieron ayer en vilo durante todo el día a los Bomberos de Asturias. A última hora del día seguía activo, pero controlado -según el 112-, el fuego declarado en los contornos del pueblo valdesano de Colinas, cerca del pico La Uz.

El fuego se originó hacia las seis de la mañana y obligó a movilizar a los Bomberos de Asturias con base en el parque de Valdés, así como al personal de una empresa forestal. Se desconoce la superficie quemada, puesto que, al cierre de esta edición, aún no se habían cuantificado los daños.

En Ibias, el fuego se declaró en las inmediaciones del pueblo de Ferreira y afectó a una superficie de monte bajo, así como a un bosque de castaños. Los vecinos sospechan que fue intencionado por la forma en la que se originó, en la noche del pasado viernes. Al mediodía, las llamas estaban más o menos controladas y las labores se centraron a lo largo de la tarde en seguir la evolución de las brasas para que no se reavivase el fuego.

Las altas temperaturas que hubo ayer en el Suroccidente asturiano hicieron temer lo peor a los vecinos de la zona. Si bien ayer ya estaban más tranquilos, durante la noche y parte de la madrugada temieron tener que abandonar sus casas si las llamas se expandían. Y es que en la memoria de todos estaban los incendios que en los últimos meses arrasaron El Valledor, en Allande, y otros puntos del concejo de Cangas del Narcea.