REDACCIÓN / EFE

El montañero Juan Tomás, de 92 años, ha fallecido hoy en el incendio de su vivienda en la localidad de Caín (León), municipio situado en el Parque Nacional de Picos de Europa, un fuego que al parecer se originó por una mala combustión en la cocina.

La casa era de madera y de construcción antigua, según ha detallado a Efe el alcalde de Posada de Valdeón -término al que pertenece Caín-, Tomás Alonso, lo que propició que las llamas se propagaran rápidamente por toda la estructura.

Se supone que las llamas se iniciaron en la cocina, cuando la mujer del ahora fallecido, de 89 años, iba a preparar el desayuno.

Una vez que se propagó el fuego, la mujer salió a pedir auxilio y el hombre quedó atrapado dentro, según ha agregado el regidor.

La mujer no ha tenido que recibir asistencia y el incendio ha quedado extinguido con la intervención de un camión de bomberos del Ayuntamiento.

El alcalde ha señalado que una vez que comenzó el fuego las llamas alcanzaron el tejado en tan solo diez minutos.

ASTURIANO DEL MES EN 2004

Juan Tomás Martínez, de 92 años, montañero e histórico guía del Urriellu, había recibido en agosto de 2004 la distinción de «Asturiano del mes» de LA NUEVA ESPAÑA. Con este premio el periódico quiso vincular, el año en el que se cumplía el centenario de la primera ascensión al Naranjo, con la figura de una persona que era el último escalador vivo de la segunda generación de apasionados del Picu, a la que también perteneció su hermano Alfonso. Ambos habían abierto en 1944 la vía «Directa de los Martínez», una auténtica joya por su lógica y accesibilidad.