Zaragoza, Efe

La niña de 7 años que el lunes quedó sepultada por un alud en la estación de esquí de Formigal (Huesca) se encuentra en situación de muerte cerebral en la uci pediátrica del hospital Miguel Servet de Zaragoza, según informaron fuentes del centro, donde se encuentra ingresada. El pronóstico de la niña, alcanzada por la avalancha junto a otros dos menores que salieron ilesos, era ya el lunes «extremadamente grave», dado que permaneció varios minutos sin respirar bajo la nieve.

La niña y otros dos menores, procedentes de Madrid, que viajaron a la estación en compañía de sus padres, estaban esquiando en Formigal cuando, alrededor de las dos menos veinte de la tarde los sorprendió el alud de unas dimensiones aproximadas de tres metros de ancho por 1,5 de alto, en la conexión entre la zona de Anayet y Sarrios, y que afectó a una pista de Pico Royo. Los otros dos menores pudieron salir por sus propios medios de la nieve, pero la niña quedó enterrada. Los sanitarios del servicio de emergencias tuvieron que practicarle maniobras de reanimación antes de ser evacuada en helicóptero al Miguel Servet.

Tras ser reconocidos en el centro sanitario de la estación de esquí y pasar la noche en observación en el Hospital San Jorge de Huesca, los menores que escaparon ilesos fueron dados de alta. La estación de Formigal abrió ayer, aunque no estaba permitido el acceso a la pista en la que ocurrieron los hechos.