Agentes de la Policía Nacional han detenido este miércoles a dos hombres, de 34 y 29 años de edad y de nacionalidad búlgara, integrantes de un grupo criminal itinerante dedicado al robo en domicilios, según una nota de prensa de la Comisaría gijonesa. La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría de Gijón trata ahora de identificar a los legítimos propietarios de las joyas recuperadas, valoradas en unos 150.000 euros.

Ambos fueron sorprendidos cuando realizaban las comprobaciones previas a la comisión de los asaltos, asegurándose que los domicilios marcados como posibles objetivos se encontraban sin moradores en su interior. Asimismo, se les considera autores de 17 acciones delictivas, nueve robos consumados y ocho tentativas.

La investigación comenzó el pasado día 19, a raíz de conocer las primeras denuncias. Fruto del dispositivo especial puesto en marcha, se detuvo inicialmente al día siguiente a dos hombres de nacionalidad chilena que huían de la ciudad tras ser sorprendidos robando en el interior de una vivienda. Asimismo, se determinó un patrón de actuación de los asaltantes, una zona de mayor riesgo y una descripción de los posibles autores.

PREPARADOS PARA ASALTAR

Gracias a ello, los dos hombres ahora detenidos fueron localizados el pasado viernes, a las 17.35 horas, cuando comprobaban un inmueble de la calle de Cabrales, marcando los domicilios que no tenían vecinos en su interior.

En el momento de la detención, les fueron intervenidos 785 euros, cuatro pares de guantes, tres destornilladores, una llave inglesa y un alambre doblado. Todas estas herramientas coincidían con las utilizadas en la comisión de los anteriores hechos, en los que los bombines de las cerraduras de las puertas de entrada eran violentadas para acceder a las viviendas.

También fueron localizados dos vehículos en los que habían viajado a Gijón, en los que se hallaron más herramientas y algunos efectos denunciados en los robos. Además, se comprobó que se habían alojado en un apartamento de la localidad de Villaviciosa, que habían alquilado el pasado día 18 por una semana, lo que remarca la idea de que se trataba de un grupo itinerante. Entre los objetos intervenidos, está un extractor de bombines y una llave maestra para la apertura de puertas.

Los detenidos, con domicilio en Madrid, contaban con detenciones anteriores por delitos contra el patrimonio en la capital de España, el Levante y en Asturias- en Oviedo y Gijón . Uno de ellos, además, tenía vigente una averiguación de domicilio y paradero decretada por un Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Oviedo. Ambos fueron puestos en libertad provisional con cargos este pasado lunes.