El marinero rescatado en el naufragio acaecido este lunes en las inmediaciones del Cabo Peñas, Manuel Simal Sande, es el segundo patrón de la embarcanción, un varón de unos 50 años natural de la localidad gallega de Abilleira, de donde proceden tres de los desaparecidos. "Es un milagro que esté vivo", dicen los familiares del marinero, que se encuentra en estos momentos en el hospital San Agustín (Avilés).

Fuentes del centro han confirmado que el equipo médico se encuentra valorando sus heridas después de que fuera rescatado por otro pesquero a primera hora de esta mañana. Se encuentra fuera de peligro, por lo que los familiares esperan que reciba el alta mañana. Un hermano del herido y su esposa ya le acompañan en el hospital avilesino.

"Estaba muy desorientado, no se tenía en pie”

Vicente González y su hermano Gustavo rescataron al patrón Manuel Simal Sande, único superviviente del accidente, en una de las balsas que quedaron a flote. “Tardamos entre unos cinco y diez minutos en llegar al lugar donde estaba el barco”, aseguró Vicente González, tras recibir una alerta en el barco Maresco, en el que faenaban por el entorno de Peñas. “Estaba en una balsa, estaba temblando de frío, nervioso y no sabía dónde estaba, estaba muy desorientado, no se tenía en pie”, afirmó el pescador luanquín, que posteriormente trasladó a Manuel Simal Sande al puerto del Gayo de Luanco. Una ambulancia recogió allí al marinero accidentado para trasladarlo posteriormente al Hospital San Agustín. El patrón presentaba hipotermia y policontusiones.

Dos marineros han sido encontrados muertos y otros seis están desaparecidos tras hundirse este lunes el pesquero de bandera portuguesa "Santa Ana" a media milla del Cabo Peñas (Asturias). El barco no estaba afincado en Asturias y se encontraba estos días en la rula por la campaña de la xarda.

Según ha informado Salvamento Marítimo, la embarcación Salvamar Rigel ha encontrado dos cadáveres, mientras sigue la búsqueda de otros seis desaparecidos. A bordo del pesquero viajaban cinco españoles (cuatro gallegos y un asturiano, dos portugueses y dos indonesios, según ha informado Salvamento Marítimo.

El pesquero se ha hundido tras embarrancar en la isla de Erbosa y ha quedado semihundido por la zona de popa. A las 5.30 horas el pesquero Ciudad de Albufeira contactó con el Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) ubicado en Gijón para alertar sobre el posible hundimiento del pesquero "Santa Ana" ya que no conseguía contactar con el mismo.

El CCS movilizó la embarcación de intervención rápida Salvamar Rigel y al helicóptero Helimer 203. A las 5.58 horas el pesquero Maresco, que también se hallaba por la zona del naufragio comunicó que había rescatado a un tripulante del "Santa Ana" y procedió hacia el puerto de Luanco, donde fue asistido por una ambulancia.

En el dispositivo de búsqueda han participado el helicóptero Helimer 203, las embarcaciones Salvamar Rigel y Salvamar Capella y un equipo de Buceadores de la Base Estratégica de Fene, además de dos patrulleras de la Guardia Civil y la Cruz Roja.