Un montañero madrileño murió ayer al caer por un desnivel de 250 metros mientras recorría la ruta del Cuyargayos, en el parque natural de Redes. Los nueve compañeros que recorrían la senda que discurre por el concejo de Sobrescobio junto al fallecido, Indalecio Palacios, de 57 años, tuvieron que ser trasladados en helicóptero desde la zona del accidente hasta el núcleo más próximo, Ladines, al quedar enriscados.

El suceso se produjo a las 17.25 horas al romper la rama del árbol a la que se agarró el senderista, lo que provocó su caída, según relataron los montañeros a la Guardia Civil. El fallecido, que se alojaba desde el miércoles en un albergue de Soto de Agues, había salido por la mañana de Ladines en un grupo de 13 personas procedentes de Madrid para recorrer la senda. Habían dejado sus coches en el aparcamiento del pueblo para dirigirse a la ruta. Al parecer el grupo perdió la orientación, buscaba la ruta y accedió a una zona con grandes desniveles, donde se produjo la caída. Hasta esa zona habían llegado diez personas ya que otras tres decidieron quedarse en un tramo anterior para no retrasar a sus compañeros.

Sus compañeros alertaron al Centro de Coordinación de Emergencias, asegurando que uno de ellos se había despeñado. Indicaron asimismo, según fuentes del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), que no sabían cómo se encontraba ya que no podían verlo. Además, ellos se encontraban en una zona muy pendiente y resbaladiza y no podían salir de allí.

Se puso en marcha un amplio operativo con dos helicópteros del SEPA, para trasladar uno a uno a todos los montañeros. También participó una aeronave de la Guardia Civil. El grupo de rescate del SEPA realizó 27 grúas con el helicóptero y en cada una de ellas se desplegaron unos 35 metros de cable.

Previamente el médico del grupo de rescate había confirmado el fallecimiento de Indalecio Palacios. Hasta la zona en la que se encontraba el montañero se desplazó una dotación de la policía judicial de Langreo con la aeronave de la Guardia Civil. Posteriormente, fue recuperado el cuerpo por el helicóptero medicalizado, que fue introducido en el helicóptero del instituto armado para llegar al helipuerto del hospital central, en Oviedo. Al cuerpo se le practicara la autopsia en el Instituto Anatómico Forense. El grupo se encontraba, indicó el SEPA, en una zona de difícil acceso por tierra y por aire. Estaban enriscados en una riega, muy pendiente, de unos 60 grados, en una zona arbolada, con el terreno muy húmedo, con mucha hierba, hojarasca y barro y la única forma de sacarlos de la zona era con la grúa del helicóptero medicalizado.

Los rescatados fueron trasladados primero a la caseta del guarda del parque natural, y posteriormente otra vez en helicóptero, y en varios viajes, hasta Ladines. A la zona se desplazó el alcalde, Marcelino Martínez. El grupo de senderistas madrileños había llegado el pasado miércoles, en su mayor parte, al concejo coyán para pasar la Semana Santa. Para su primer día habían elegido una ruta cercana.