Ni un rastro, ni una pista fiable que seguir. Manuela María Pérez, de 77 años de edad, sigue desaparecida desde que a mediodía del pasado jueves fuera vista por última vez -"algo despistada", según testigos- cerca de su casa de Naraval (Tineo). Un dispositivo integrado por efectivos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y de la Guardia Civil, con el apoyo de varios perros rastreadores, batieron ayer las inmediaciones de Naraval en busca de la anciana, que tiene problemas de visión. El equipo también contó con la ayuda de un helicóptero, que sobrevoló toda la zona que va desde la braña de Aristébano a la localidad tinetense en el que reside la mujer desaparecida.

Pese a los esfuerzos de los integrantes del dispositivo de búsqueda, la investigación no ha dado, de momento, resultado alguno. Según indicó ayer el jefe de la zona suroccidental de Bomberos de Asturias, Benjamín García, la búsqueda es especialmente compleja, porque Naraval se ubica en una zona muy boscosa.

La mujer desapareció el jueves a mediodía después de que su vecina, que duerme todas las noches con ella, la llevara en coche a casa. Quienes la conocen sospechan que, en realidad, Manuela nunca llegó a entrar en la vivienda. La llamada a los servicios de emergencias para dar cuenta de su desaparición se produjo pocos minutos antes de las cinco de la tarde del jueves. En la alerta se daba cuenta que la mujer fue vista por última vez hacía cuatro horas en un camino cercano a su vivienda y que parecía algo despistada. De inmediato, se movilizaron los bomberos de los parques de La Morgal, Cangas del Narcea y Valdés, así como a los integrantes de la Unidad Canina de Rescate de la Guardia Civil.

El equipo de búsqueda, en el que colaboran varios vecinos y dos guardas forestales, rastreó inicialmente la zona cercana a la vivienda para, posteriormente, ir ampliando el radio de su investigación. Desde la misma tarde de la desaparición contaron con los servicios de un helicóptero del Principado, pese a lo cual no hay ni rastro de Manuela.

En estos casos, según los especialistas, el tiempo juega en contra de los rastreadores, por lo que siete efectivos de bomberos y un miembro de la Unidad Canina de la Guardia Civil estuvieron en la zona hasta las cuatro de la mañana del viernes.

A primera hora de la mañana de ayer se reactivó de nuevo la búsqueda, que se alargó durante toda la jornada, pero sin éxito. Tanto los Bomberos como la Guardia Civil no descartan aumentar el despliegue de medios para dar con Manuela.

Retoman la búsqueda de la mujer desaparecida desde el jueves en Tineo

Miembros de bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) han reanudado a primera hora de esta mañana la búsqueda de la mujer de 77 desaparecida el pasado jueves en la localidad de Naraval, en Tineo.

Según ha informado el SEPA, a lo largo del día también está previsto que se desplace al lugar personal de la Unidad Canina de Rescate y uno de los helicópteros del Servicio de Emergencias y, en función de cómo se desarrolle el rastreo, no se descarta incrementar el dispositivo de búsqueda.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió a las 16:56 horas del pasado jueves una llamada de los familiares de la desaparecida en la que advertían de que hacía cuatro horas que no sabían nada de la mujer y que la última vez que la habían visto había sido en un camino cerca de su vivienda y parecía algo despistada.