El Ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, da por muertos a los seis españoles desaparecidos en Nepal, entre ellos cuatro asturianos. Margallo ha afirmado esta mañana en rueda de prensa que "la esperanza de encontrarlos con vida se ha disipado" por lo que se suspende la búsqueda. Hoy se ha hecho el último intento en el valle de Langtang.

Además, Margallo ha añadido que hay que seguir trabajando para tratar de traer los cuerpos y que "el primer objetivo siempre fue traerles con vida a casa".

Asimismo, ha anunciado que este domingo se va a iniciar la contratación de helicópteros para continuar con la inspección de las zonas donde podría hallarse a los seis españoles no localizados. Margallo ha indicado que permanece en contacto con las familias de todos los españoles afectados por el terremoto y, sobre todo, con los familiares de los seis desaparecidos.

Por otra parte, el titular de la cartera de Exteriores ha avanzado que el equipo forense permanecerá en la zona para ayudar en las labores de identificación de los españoles. El total de españoles afectados por el seísmo del país asiático es de 557, de los cuales 549 han sido localizados.

García-Margallo ha añadido que este domingo va a haber otro vuelo de evacuación. Ya se han fletado 12 vuelos de evacuación y se ha rescatado a 168 personas, 123 españoles y 25 de otras nacionalidades.

Aunque en la jornada de ayer trascendió que el equipo de rescate español desplazado a Nepal, formado por nueve agentes de la Unidad Especial de Montaña de la Guardia Civil y por 46 soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME), daba por concluidas las labores de búsqueda de los seis desaparecidos en el valle de Langtang (los avilesinos Jesús Mosteirín, Sabino Fernández, Ángel Hernández y Egidio García, así como la cántabra Isabel Ortiz y su pareja, el aragonés Mitxel Pizarro), ayer por la tarde el Ministerio de Exteriores comunicó que hoy se realizaría un nuevo vuelo de reconocimiento, aprovechando las perspectivas de buen tiempo en la zona, que ya se dieron ayer. En el dispositivo participa un guardia de Montaña avilesino, el conocido Isidoro, "Chiro", Sánchez.

El vuelo de reconocimiento de hoy podría ser el último. A las familias ya se les ha informado de que será muy difícil dar con los seis desaparecidos en Langtang, los únicos españoles que quedan aún por localizar. Ayer, los guardias de Montaña y los miembros de la UME rastrearon la parte más alta del valle, donde los daños son muy inferiores a los registrados en Langtang y Kyanjin Gompa. El día del terremoto, los asturianos tenían pensado ir con sus guías, Maresh Kumar y Singe Lama, hasta Langshisha Kharka, desde donde podían acceder a Tserko Ri y Langtang Lirung. Los rescatadores creen que si los asturianos hubiesen estado por encima de Kyanjin Gompa no habrían sufrido los efectos de las avalanchas y hubiesen tenido dificultad para alcanzar alguna población y avisar de que se encontraban bien.

Es más posible que estuviesen en Kyanjin Gompa o en el camino hacia el pueblo de Langtang, zonas que sufrieron el impacto de las avalanchas. Según los guardias de Montaña, la última localidad "está bajo seis metros de lodo y nieve". Es allí donde los nepalíes se están concentrando para tratar de localizar los alrededor de 300 desaparecidos que se calculan en el valle, cien de los cuales son extranjeros.

Los miembros del equipo de rescate español están realizando otras labores en Nepal, como el reparto de víveres en las localidades más aisladas. Ya en días pasado, miembros de la UME fueron destacados en una localidad al sur de Katmandú para apuntalar edificios y evitar que se derrumbasen sobre la población.

Las familias avilesinas están viviendo estas horas con un ánimo ya muy mermado. "Estamos muy mal, prácticamente no hay esperanzas de que se les encuentre vivos. Ya sólo esperamos recuperar los cuerpos para poder enterrarlos", reconoció Alicia Mosteirín, hija de Jesús. La joven aseguró que su padre, nacido en Galicia hace 53 años, aunque residente desde niño en Avilés, donde trabajaba en Arcelor, era un enamorado de la montaña y estaba muy interesado en la religión budista. Alicia García, hija de Egidio García, "Chumi", indicó por su parte que la búsqueda no se abandona y que continuará hoy dado el buen tiempo que se prevé. El presidente del Grupo de Montaña de Corvera, Vicente Fernández Macho, que había planeado con los desaparecidos la salida a Nepal, aseguró que intentará ir en unos dos años a Langtang para completar la ruta que sus amigos no pudieron finalizar.