El fuerte viento que sopló durante buena parte de la jornada de ayer en la terminal de Santiago del Monte provocó la cancelación de un vuelo de la compañía Iberia con dirección a Madrid, obligó a desviar otros dos aviones -uno procedente de la capital de España y el otro de Barcelona- y ocasionó retrasos de unas tres horas de duración en el enlace de ida y vuelta con la isla canaria de Lanzarote.

Los problemas comenzaron poco después de mediodía, cuando el avión que había salido de Barajas a las 11.41 horas no pudo tomar tierra en la terminal de Santiago del Monte debido a las fuertes rachas de viento. La nave emprendió el regresó a la capital de España. Como consecuencia, Iberia, que opera la ruta sin competencia, canceló el vuelo que debía de salir hacia Madrid a la una y media de la tarde.

Vueling

El viento también afectó a la conexión aérea con Barcelona. El avión de Vueling que había partido de la terminal catalana de El Prat poco antes de la una de la tarde tampoco pudo aterrizar en Santiago del Monte y tuvo que ser desviado al aeropuerto de Santander.

Esta contingencia descuadró la operativa prevista para ayer por Vueling en el aeropuerto asturiano. Concretamente en el enlace con Lanzarote, que, por la tarde, acumuló retrasos cercanos a las tres horas tanto en el servicio de ida como en el de vuelta.

Según confirmaron fuentes aeroportuarias, el resto de aviones pudieron aterrizar y despegar sin mayores problemas en el la terminal asturiana.