Apenas ha empezado la temporada de verano y dos niños han perdido la vida ahogados en piscinas. Uno tenía 8 años y la tragedia ocurrió en la localidad de Berbinzana, en Pamplona. La otra era una niña de 5 años, de nacionalidad lituana, que veraneaba en un complejo turístico de Gran Canaria.

El pequeño de 8 años murió ahogado en las piscinas municipales de Berbinzana, municipio navarro del que era vecino. Estaba celebrando el final de curso con sus compañeros del colegio y pese a que se le sometió a maniobras de reanimación cardiopulmonar, no se consiguió reanimarle. El Centro de Gestión de Emergencias del 112-SOS Navarra recibió el aviso del suceso a las 11.50 horas y hasta el lugar se trasladó un equipo médico del Centro de Salud de Larraga, que confirmó el fallecimiento del menor; una ambulancia medicalizada, otra convencional y un helicóptero del Gobierno de Navarra.

La Policía Foral está investigando el accidente, mientras que el cuerpo del menor fue trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal, donde se le practicará la autopsia.

El otro suceso se produjo en la piscina de un complejo hotelero de Playa del Cura, dentro del municipio de Mogán (Gran Canaria). Sobre las 13,00 horas, una llamada alertó de que había sacado del agua a una menor inconsciente y en posible parada cardiorrespiratoria, por lo que se trasladaron al lugar una ambulancia medicalizada y otra de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

Al llegar, el personal médico constató que la niña, a la que le estaban practicando masaje cardiaco, seguía en parada cardiorrespiratoria y continuaron con las maniobras de reanimación cardiopulmonar tanto básicas como avanzadas sin que hubiera éxito, lo que confirmó su fallecimiento.

Según las estadísticas, una media de 40 niños mueren ahogados cada verano en España. Sólo en julio del año pasado 32 personas perecieron ahogados en piscinas, playas o ríos del país, cuatro de ellos niños, una cifra superior a la registrada en años anteriores en este mes, aunque lejos de las 53 personas que perdieron la vida en el agua en 2013.