Un joven que precisamente hoy cumple 28 años sembró ayer el pánico tras perder el control de su motocicleta y salir disparada ésta contra la terraza de una cafetería de la avenida Burjassot de Valencia. Su acción le costó la vida a una mujer de 74 años y dejó hasta 16 personas heridas, entre ellas el propio motorista, quien apenas sufrió magulladuras y rasguños de escasa gravedad, y un bebé de apenas once días de vida.

Eran las 20.30 horas cuando varios clientes de la cafetería Azahar, situada a la altura del número 211 de la avenida Burjassot, se encontraban tranquilamente tomándose un refrigerio para combatir el calor. Con lo que no contaban es con la repentina irrupción de una motocicleta de gran cilindrada, sin nadie a bordo de ella, que en cuestión de segundos se llevó a su paso las mesas y sillas donde se encontraban cerca de una decena de personas.

La escena era dantesca. Gritos de dolor y varias personas en el suelo, mientras los menos graves trataban de reincorporarse para ayudar a los otros heridos. Rápidamente se trasladaron al lugar varias patrullas de la Policía Local y de la Policía Nacional, así como numerosas dotaciones sanitarias; dos SAMU, cuatro SVB y una TNA.

Los primeros esfuerzos se centraron en recuperar a una mujer de 74 años que había entrado en parada cardiorespiratoria, a quien colocaron una máquina de reanimación cardiopulmonar. No obstante, finalmente no pudieron salvarle la vida. Asimismo, los médicos y técnicos en emergencias sanitarias atendieron a un total de 17 personas, incluido el propio motorista.

El joven, de 28 años, manifestó a los policías que perdió el control de la moto e invadió la acera al tratar de esquivar un vehículo que salía en ese momento de un estacionamiento. Así, se soltó de la moto y fue resbalando por la calzada mientras ésta se estrellaba contra la terraza de la cafetería. No obstante, algunos testigos manifestaron que éste estaba haciendo caballitos con la motocicleta y otros dijeron que iba a excesiva velocidad. El grupo de Atestados de la Policía Local le extrajo sangre antes de que fuera trasladado al Hospital Clínico para determinar si iba bajo los efectos del alcohol o había consumido alguna sustancia estupefaciente.

El resto de los heridos fueron evacuados a distintos hospitales de Valencia. El de mayor gravedad, un hombre con neumotórax, fue trasladado al Hospital La Fe, donde fueron llevadas también otras tres personas con contusiones y dos mujeres con heridas leves, así como un bebé de apenas once días. Asimismo, otro hombre fue trasladado al hospital Clínico con traumatismos múltiples y otros cuatro heridos fueron evacuados dos al Hospital General. El resto de los 16 heridos fueron atendidos in situ por el personal sanitario.