La Fiscalía del Principado de Asturias solicita una pena individual de dos años de prisión para los dos propietarios y el encargado de una discoteca de Oviedo por vender a los clientes cápsulas de óxido nitroso (gas de la risa), en junio de 2013.

El óxido nitroso es una sustancia que no está destinada al consumo humano e, inhalada, resulta perjudicial para la salud.

El fiscal sostiene que los tres acusados, en la discoteca ubicada en la calle El Peso de Oviedo, facilitaron las cápsulas a los clientes, con un precio de tres euros la unidad, "a sabiendas de que la sustancia no está destinada al consumo humano sino a su utilización con fines industriales".

En el local se intervinieron dos bombonas para hinchar globos y 115 cápsulas de óxido nitroso, así como más de un centenar de ellas ya usadas.

El fiscal advierte de que la inhalación del óxido nitroso puede causar anoxia general (privación de oxígeno), sobre todo en personas jóvenes.

La posibilidad de mareos puede determinar en un consumo de euforia caídas y conductas que no cuenten con todo el control que deberían, lo que puede facilitar accidentes.

Según el fiscal, el riesgo vital es bajo, pero existe dada la posibilidad de ausencia de conocimiento en quien lo consume, "pudiendo originar crisis cardiorrespiratorias, así como alteraciones importantes de la percepción sensorial y personal, entre otros".

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública y solicita que se condene a cada uno de los acusados a dos años de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio de la actividad mercantil por cuatro años y el pago de una multa de 4.050 euros.

La vista oral se celebrará a partir de las 10:00 horas del lunes en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo.