Camiones y palas se centran desde hace horas en retirar las toneladas de rocas y carbón que a última hora de la mañana cayeron en la mina asturiana de Degaña sobre un vehículo de carga en cuyo interior quedó atrapado su conductor, Roberto Calviño, de 40 años y vecino de la localidad leonesa de Villablino.

El derrumbe afectó a dos operarios, aunque uno de ellos ha podido salir por su propio pie y en principio está ileso, mientras que el segundo permanece atrapado.

El minero que ya se encuentra a salvo es vecino de Tormaleo y trabajaba con una pala en la explotación minera, el que aún permanece atrapado es conductor de camión y vecino de Villablino

Fuentes sindicales han informado de que el accidente tuvo lugar a unos dos kilómetros de la entrada del túnel de la mina de Degaña, y que se desconoce el estado en el que se encuentra el trabajador atrapado, aunque confían en que pueda ser rescatado con vida.

La mina en la que ha tenido lugar el accidente es una explotación propiedad de la Minera Astur-Leonesa, del empresario Rodolfo Cachero, que se encuentra situada en la comarca minera del suroccidente de Asturias, en el límite con León.

El túnel donde ha tenido lugar el accidente tiene una altura aproximada de siete metros de altura, similar a la de los que salpican la autopista AP-66, que une Asturias y León, y por él discurren decenas de camiones de gran tonelaje que son los encargados de sacar el mineral al exterior.

En el momento del derrumbe, el camión estaba siendo cargado por una pala, cuyo operario pudo salir ileso ya que, según las mismas fuentes, el derrabe cayó encima del camión.

Se calcula que sobre el camión hayan caído unos diez metros de la bóveda del túnel, lo que suponen toneladas de piedras y rocas que están siendo retiradas desde hace horas con especial cuidado.

Varios operarios están procediendo también a cortar los cuadros metálicos que cubren el techo del túnel y que han caído a consecuencia del derrumbe.

Según los sindicatos, hay esperanzas de encontrar con vida al trabajador, si bien las labores de desescombro y de rescate pueden prolongarse hasta la noche ya que es mucho material el que hay que sacar.

Hasta la zona se han desplazado amigos, compañeros y familiares, además de algunos políticos y sindicalistas, que siguen desde la entrada del túnel las labores de rescate, en las que participa la brigada minera de la empresa estatal Hunosa y personal de la propia compañía.

Desde el momento del accidente han quedado paralizados los trabajos de esta explotación, que da empleo a unos 320 trabajadores, muchos de ellos residentes en las comarcas leonesas colindantes con el Principado.

El 112 ha movilizado tres helicópteros, uno de ellos medicalizado, y los otros dos para transportar a la brigada de salvamento minero.

También han sido avisados del suceso la Guardia Civil y los técnicos de minas del Principado.

El último accidente grave registrado en esta explotación había tenido lugar en julio de 2012, cuando un trabajador de 31 años resultó herido de gravedad al recibir un golpe en la cabeza tras caerle un costero cuando se encontraba trabajando en el interior de esta mina.

Una semana después tuvo lugar otro incidente, al quedar atrapados tres trabajadores durante varias horas en el interior de la explotación, de la que fueron sacados por sus propios compañeros.