El Juzgado de instrucción número uno de Oviedo ha admitido a trámite la denuncia presentada por la mujer y los hijos de un vecino de Oviedo fallecido en 2008 contra el jefe del servicio de digestivo del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), acusado de homicidio.

La víctima, natural de Pola de Siero, de 61 años, murió a causa de un cáncer de colon. Sus familiares, representados por el abogado Luis Olay, aseguran que la enfermedad no fue diagnosticada correctamente, puesto que el médico sometió a su paciente a una dieta sin gluten al considerar que era celíaco. Una biopsia practicada en 2005 determinó que no cumplía este perfil, al igual que una prueba realizada por la doctora adjunta al demandado.

La familia ya ha declarado ante el juez y ha reiterado su posición en cuanto que la víctima falleció al no recibir una medicación adecuada. De hecho, el hombre murió cuatro años después de que la empresa para la que trabajaba le detectase una cirrosis biliar primaria a consecuencia de una analítica que le fue practicada. Desde ese momento hasta pocos meses antes de su fallecimiento, el hombre recibió la misma medicación.