Un agente de los Tedax de la Guardia Civil ha muerto hoy en una explosión en las instalaciones de la Comandancia de Almería.

Su muerte fue accidental y se produjo, según las primeras investigaciones, mientras manipulaba una furgoneta en el garaje, y no durante unas prácticas o ejercicios, según ha explicado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Fuentes del instituto armado han informado a Efe de que la explosión ha ocurrido a las 14.50 en una furgoneta en unas cocheras situadas bajo un bar, dentro de las instalaciones de la Comandancia, y que posteriormente se ha originado un incendio.

El agente, de 50 años de edad , pertenecía al Grupo de Técnicos Especialista en Desactivación de Explosivos (Tedax) y se encontraba de servicio, en el interior de una furgoneta usada para el transporte de este material en las cocheras de la Comandancia de Almería, cuando se ha producido la explosión que ha acabado con su vida.

Hacia Almería se desplazan investigadores del equipo central de inspecciones oculares y del grupo de especialistas de los Tedax para determinar las causas de la explosión.

El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, quien se ha dirigido a la Comandancia, ha declarado a los periodistas que en el momento del suceso el hombre estaba "revisando material explosivo", por lo que "todo apunta a que ha sido un lamentable accidente".

García Lorca, quien ha afirmado estar "consternado" ante los hechos, ha explicado que en el momento de la detonación el fallecido estaba en la furgoneta, en el garaje, "revisando material".

La investigación, que va a recaer sobre el Juzgado de Instrucción 4 de Almería, en funciones de guardia, se centra ahora en determinar en qué circunstancias se ha producido la deflagración.

La explosión, que ha ocasionado una detonación que se ha sentido con intensidad en las inmediaciones del cuartel y que ha ocasionado una columna de humo negro de grandes dimensiones, se ha producido a las 15,00 horas.

Varias llamadas alertaban de la deflagración y de humo que salía de la zona donde se ubica la cantina, localizada justo encima de las cocheras, por lo que se dio aviso a Policía Local, bomberos de Almería y servicios sanitarios del 061. Los bomberos han desplazado dos rotaciones con 12 efectivos y dos camiones para extinguir el fuego.