Un bebé de tres meses ha fallecido hoy en Elche en un centro de salud del municipio, según ha informado en un comunicado la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento ilicitano.

Al parecer, el menor ha sido trasladado al centro de salud por su abuela en torno a las 08.05 de la mañana y, ante la gravedad de la situación, los facultativos han llamado a una ambulancia del SAMU.

La concejala de Sanidad, Cristina Martínez, --que ha trasladado sus condolencias a la familia-- ha manifestado, citando "testigos presenciales", que se ha llamado por teléfono hasta en tres ocasiones pidiendo una ambulancia, pero el vehículo no ha llegado hasta el centro de salud hasta las 8.25 horas, "veinte minutos después de haberse realizado la primera llamada de auxilio al Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU)".

La edil, que ha apuntado que parece que el recién nacido sufría problemas cardiacos aunque se desconoce la causa de su fallecimiento, ha denunciado que "lo que ha tardado el SAMU en llegar al lugar es inaceptable".

"Hemos preguntado a los responsables del SAMU en la provincia de dónde ha venido la ambulancia desplazada a la ciudad, porque se ha llegado a oír esta mañana que ha tenido que ser desplazada desde Alicante ya que la de Elche estaba en un servicio y la segunda unidad de la ciudad, que lamentablemente está desplazada un verano más a Santa Pola, también estaba ocupada", asevera en el comunicado.

Por ello, ha agregado: "Este tipo de hechos luctuosos nos sitúan en la cruda realidad que sufre la ciudad de Elche desde hace años en materia sanitaria porque se está privando a los ilicitanos e ilicitanas de los recursos básicos que necesitan".

En esta línea, Martínez ha exigido a la Generalitat la dotación "inmediata y sin demoras" de una nueva ambulancia SAMU en el municipio, que contribuya a que los ilicitanos dispongan de "todos los medios sanitarios que merecen" y que puedan minimizar "al máximo" las situaciones de riesgo que se sufren.

La edil del área, Cristina Martínez, ha lamentado que los recursos sanitarios "no están acordes" a la población que tiene la ciudad.

"Elche no puede esperar más y exigimos a la Conselleria de Sanidad que, urgentemente, dote a la ciudad con la segunda ambulancia SAMU que le corresponde y que en verano no tiene ya que la unidad se traslada a Santa Pola", ha concluido.