El fuego declarado en la Sierra de Gata (Cáceres) obligó a desalojar, en la madrugada de ayer, a otro millar de personas de la localidad de Hoyos, ante la cercanía de las llamas a las viviendas. Con éstas, son más de dos mil las que han tenido que abandonar sus hogares por seguridad. Todos los avances realizados por los medios de extinción a lo largo del viernes se echaron a perder en la madrugada de ayer debido al cambio de la dirección del viento. Ya son más de 6.500 las hectáreas destruidas por este incendio, el peor del verano en España, al tratarse de espacios protegidos. En Asturias, los medios de extinción se centraron desde primera hora de la mañana de ayer en un incendio registrado en Villanueva de Oscos. Acudieron los Bomberos del SEPA y la brigada de refuerzo con base en Tineo. También intervino un helicóptero Kamov.

En la Sierra de Gata, los bomberos trabajaron toda la noche del viernes, pero poco pudieron hacer. Las rachas de viento, de hasta 69 kilómetros por hora, dificultaron las maniobras de extinción. En la zona trabajan 16 medios aéreos y medio millar de personas, incluidos cien miembros de Cruz Roja y 88 militares de la UME. Se han sumado medios de Castilla y León, Andalucía y Portugal. También participan brigadas de refuerzo, a pesar de que están en huelga indefinida.

Dos casas de Hoyos se han calcinado por completo. El total de evacuados ya asciende a 2.400. El viernes se desalojó a los habitantes de Acebo y Perales del Puerto. El número creciente de evacuados a causa de estos fuegos ha obligando a la habilitación de nuevos espacios de alojamiento, como el albergue de Moraleja.

Cinco carreteras, tanto autonómicas como locales, han tenido que ser cortadas, aunque ya ha sido reabierta la CL-525, que une Cáceres y Salamanca. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, lanzó un mensaje de apoyo a los vecinos por las redes sociales: "Son momentos muy duros, pero no estáis solos, toda Extremadura y España os apoya. Ahora se ve todo de color negro, las cosas volverán a ser de color".