Antes de conocer la detención de Sergio Morate, la familia de éste emitió ayer, jueves, un comunicado en el que mostraba su deseo de que le localizasen y le encerrasen pronto y de forma indefinida. "Ojalá entonces tu mente perturbada se recupere para darte cuenta de que también te mataste tú", afirman los familiares en el texto.

"No sabemos qué diablo o terrible demencia se apoderó de ti, pero debes ser consciente de que no sólo asesinaste a esas niñas, has matado a su familia y a la que fue tuya, no existe excusa ni perdón para una atrocidad así, ojalá te localicen y encierren pronto indefinidamente", reza el comunicado.

La familia también tiene palabras para la Policía, a la que da las gracias por haberla tratado "en todo momento con suma amabilidad y tacto". "En nuestro deteriorado estado de ánimo supuso una gran ayuda. Vuestro amplio despliegue y la forma de proceder meticulosa nos inspiraba bastante confianza. Qué lástima el terrible desenlace, estamos seguros que conseguiréis atrapar al culpable o culpables", añade el comunicado.

También se dirigen los familiares de Sergio Morate a los periodistas, a quienes reconocieron que "fue muy duro" permanecer callados "mientras algunos medios difundían mentiras miserables que añadían daño donde ya no cabía más dolor en el corazón de todos los familiares y sus seres queridos".

Finalmente, también tienen palabras para los padres y la familia de Marina y Laura, a quienes indican que "no es conveniente" acompañarles en sus actos de luto. "Lo que os pueda recordar de alguna forma a esa abominación de hombre estará de sobra en estos momentos, pero aunque no podamos estar en persona, estaremos siempre conectados por el profundo sentimiento de dolor que nos deja sus irreparables pérdidas", indica el texto, difundido a través de la página de la empresa familiar, Muebles Chillarón.

Los familiares del presunto homicida no dudan en expresar su solidaridad con los parientes de las víctimas. "Cuando la angustia, incertidumbre y el sufrimiento constante por cada larguísimo día que pasaba sin apenas noticias resultaban insoportables, pensábamos en vosotros y nos daba hasta vergüenza quejarnos. Si tanto era nuestro dolor resultaba inimaginable vuestra agonía tras el discurrir de indicios tan sombríos, a pesar de ello aferrándonos a la esperanza manteníamos la fe", reza el texto.

La familia del presunto asesino había roto sus lazos con él a raíz de su encarcelamiento por retener y agredir sexualmente a una exnovia. No obstante, continuaba trabajando en la empresa familiar.