Sergio Morate huyó solo a Rumanía. O no. Ese es el principal interrogante que la Policía Nacional tiene que resolver en torno al principal sospechoso del doble crimen de Cuenca. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, adelantó ayer que la investigación se centrará ahora en descubrir cómo el supuesto asesino de Laura del Hoyo y Marina Okarynska salió de España. Para ello, los agentes analizarán el coche en el que se fugó Morate. La fiscalía rumana, por su parte, no cree la versión que dio su amigo Istvan Horvath y sospecha que le ayudó a esconderse. Horvath insistió en el careo del lunes que no tener nada que ver con el asesinato de las jóvenes.

"La intención es avanzar en algunas lagunas que hay todavía y centrar la investigación en si el principal sospechoso se desplazó solo o con alguien, qué itinerario siguió desde España hasta Rumanía, por dónde y de qué forma entró en el país vecino e incluso investigar su coche, el cual podría contener pruebas determinantes para fundamentar de forma adecuada la acusación del detenido", declaró Jorge Fernández Díaz.

El ministro del Interior reveló además que varios agentes de la Policía Nacional se habían desplazado a la localidad rumana de Logoj para colaborar con las autoridades locales en la investigación. Ayer mismo, un representante de la embajada de España en Bucarest acudió a la comisaría de Timisoara donde se encuentra en prisión preventiva Sergio Morate. Al parecer, el diplomático fue al centro "para conocer las condiciones" en las que estaba recluido el presunto agresor mientras se acuerda su regreso a España.

En relación a ello se pronunció el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, quien manifestó que el Gobierno está tramitando "con la máxima urgencia" la extradición de Sergio Morate para que sea juzgado en España. Jorge Fernández Díaz concretó que la entrega de Morate dependerá "de lo que decidan los jueces de Rumanía donde se encuentra detenido y de los recursos de su abogada". El exnovio de Marina Okarynska, a la que presuntamente mató por estrangulamiento junto a una amiga, ya ha manifestado su deseo de no ser extraditado a España. Aun así, los esfuerzos del Gobierno nacional no cesan. "Ha sido cursada una orden europea de detención y entrega, confiamos en que, dadas las magnífica relaciones bilaterales con Rumanía, se pueda sustanciar lo máximo posible, aunque la solución de esa petición depende de las autoridades judiciales rumanas", detalló el Ministro.

El próximo día 28 se celebrará una vista judicial en Timisoara, donde se estudiará el traslado de Morate en virtud a la orden europea de detención y entrega dictada por las autoridades españolas. El titular del Ministerio del Interior destacó ayer que tanto la Policía como la jueza de Cuenca que investiga los hechos tratan de "conseguir el máximo número de pruebas para fundamentar lo mejor posible la acusación como presunto autor de esos terribles asesinatos" . "Confiamos en que todo se pueda agilizar. En esa línea estamos trabajando con el objetivo de que el detenido pueda responder con mejor fundamento de causa a los crímenes que ha cometido", sentenció Díaz.

El trágico suceso se descubrió la semana pasada cuando un vecino encontró los cuerpos de Laura del Hoyo y Marina Okarynska boca abajo y con restos de cal en el nacimiento del río Huécar. Las dos chicas llevaban desaparecidas desde el 5 de agosto. La Policía sospecha que fueron asesinadas por su agresor el mismo día en el que se les perdió la pista y que el crimen estaba planeado.